Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE ofrece a Nepal otros 16,6 millones de emergencia tras el terremoto

La CE ofrece a Nepal otros 16,6 millones de emergencia tras el terremoto

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de otros 16,6 millones de euros para que Nepal pueda hacer frente a las necesidades más urgentes tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha asolado el país.

Los 16,6 millones de euros estarán disponibles esta semana para afrontar las devastadoras consecuencias del temblor, mientras que otros 3 millones de euros ya anunciados se entregarán hoy para invertir en operaciones de emergencia.

En total, la ayuda de la Comisión asignada a Nepal desde el terremoto asciende a 22,6 millones de euros, que se suman a las aportaciones bilaterales hechas por los países de la Unión Europea (UE).

“Nepal no está solo”, enfatizó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una rueda de prensa, en la que informó del viaje realizado la semana pasada a la zona del desastre, donde conoció a “familias que lo habían perdido todo” y “niños traumatizados por esta tragedia”.

Stylianides, que viajó en misión conjunta con la responsable de la ONU para emergencias humanitarias, Valerie Amos, expuso que el objetivo de su visita era “expresar la solidaridad de la UE con el pueblo y el Gobierno de Nepal, apoyar a los valientes trabajadores de emergencias y evaluar personalmente la situación sobre el terreno con expertos de la UE”.

Agregó que la principal necesidad actual en la zona son refugios, así como agua potable y que es preciso “tomar la medidas necesarias para evitar el deterioro de la situación con la llegada de la temporada del monzón (lluvias), que está a punto de empezar”, teniendo en cuenta especialmente las áreas remotas.

La CE tiene reservados 360 millones de euros para Nepal hasta 2020, para invertirlos en la estabilidad política y el sector de la educación, detalló el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

En lo referente a los ciudadanos de la Unión Europea en la zona del terremoto, fuentes comunitarias dijeron a Efe que los casos abiertos con las autoridades consulares han pasado de 1.000 a unos 300, entre ellos personas que están a salvo pero necesitan asistencia.

El número de ciudadanos de la Unión que siguen desaparecidos ha bajado a unos 60, según las mismas fuentes, que destacaron que esas cifras “van cayendo cada hora”, ya que los equipos de rescate están operando también en las áreas remotas del país.

Hasta ahora, se han confirmado trece fallecidos europeos por el terremoto, que según las autoridades nepalíes ha causado la muerte de al menos 7.365 personas y heridas a 14.366.

Etiquetas
stats