Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE adelanta a mayo su plan sobre inmigración ante urgencia en Mediterráneo

EFE

Bruselas —

0

La urgencia de la situación en el Mediterráneo ha llevado a la Comisión Europea (CE) a adelantar a mediados de mayo su estrategia sobre inmigración, que se centrará en mejorar el sistema de asilo, reforzar las fronteras exteriores, detener la inmigración ilegal y favorecer la inmigración legal.

“Los acontecimientos en el Mediterráneo incrementan este sentido de urgencia en la Comisión”, señaló hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, después de que el colegio de comisarios debatiese esa cuestión.

Timmermans anunció que, aunque la CE “había anticipado que iba a presentar una estrategia sobre inmigración en julio, hoy hemos decidido acelerarla y presentar una estrategia a mediados de mayo”.

La última tragedia se produjo hoy en aguas del Canal de Sicilia, donde el servicio de Guardacostas de Italia recuperó diez cadáveres tras rescatar a 121 inmigrantes que intentaban llegar a las costas italianas.

Timmermans aseguró que la CE y los estados miembros comparten el “enorme sentido de urgencia para hacer frente a esta situación”, que consideró prioritaria.

La nueva estrategia comunitaria se dirige a mejorar el funcionamiento del sistema de asilo y asegurar que los estados miembros aplican las normas de la misma manera.

La segunda prioridad será mejorar la protección de las fronteras europeas y reforzar las posibilidades de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), así como impulsar el intercambio de información.

“En tercer lugar necesitamos tener una política agresiva para combatir la inmigración ilegal, en especial para combatir a aquellos que, en su intento de ganar mucho dinero, provocan tragedias en el Mediterráneo, los que son responsables y están detrás del tráfico de seres humanos”, indicó Timmermans.

En 2014, más de 276.000 inmigrantes irregulares entraron en la UE y en su mayoría lo hicieron gracias a redes criminales, lo que supone un aumento del 159 % con respecto a 2013, según datos facilitados por la Comisión.

Por último, la CE quiere aumentar las posibilidades para la inmigración legal a través de la mejora del sistema de tarjetas de entrada y residencia para trabajadores altamente cualificados, la llamada “tarjeta azul europea”, o de las sanciones a los empresarios que contraten a personas en situación irregular.

El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, que anunció junto a Timmermans el adelanto del plan de inmigración, incidió en que la “solidaridad debe dejar de ser un eslogan y convertirse en una realidad”.

“Tendremos que trabajar juntos si queremos gestionar mejor la inmigración, no hay alternativa”, recalcó.

Subrayó que la inmigración no puede ser responsabilidad de un solo Estado miembro ni tampoco de una sola cartera dentro de la CE, sino ser objeto de una solución completa.

Avramopoulos incidió en la necesidad de lograr rutas legales para la inmigración y facilitar el reasentamiento de inmigrantes, y apuntó en concreto a la mejora del sistema “Dublín II”, según el cual cualquier Estado comunitario tiene derecho a devolver a los inmigrantes irregulares detenidos en su territorio al país europeo por el que primero entraron en la UE.

El comisario subrayó además que la llegada de inmigrantes cualificados es necesaria para lograr una Europa más competitiva y dijo que, para combatir la inmigración irregular, hay que trabajar más de cerca con países de origen y tránsito tanto del norte de África, como Turquía, Serbia y Kosovo.

Avramopoulos aclaró que negociar con países en los que existen regímenes totalitarios es necesario para hacer frente al problema, pero negó que eso les conceda “legitimidad democrática y política”.

El comisario insistió asimismo en que Frontex, que cuenta con un presupuesto de 115 millones de euros para 2015, no es un sistema europeo de guardias de fronteras y subrayó que si la Unión quiere tener uno tendrá que crearlo, además de aumentar la dotación de la agencia europea si busca un mayor alcance.

Etiquetas
stats