Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice hace falta más convergencia para un sistema europeo de desempleo

La CE dice hace falta más convergencia para un sistema europeo de desempleo

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advirtió hoy de que un sistema europeo de beneficios sociales para los parados solo sería viable si existiera una mayor convergencia entre los países, lo que exigiría reformas en las políticas laborales y en materia de desempleo.

Thyssen participó hoy en una conferencia sobre la viabilidad de un sistema de desempleo celebrada en el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS).

“Un esquema europeo de beneficios a desempleados es una de las muchas opciones que podrían considerarse” como un mecanismo de estabilización macroeconómica, dijo la comisaria, que se refirió a la “gran diversidad en nuestros sistemas de beneficios nacionales de desempleo”.

En ese contexto, Thyssen indicó que hace falta algún tipo de convergencia previa de los esquemas de prestaciones de desempleo nacionales.

Cuando se analiza la viabilidad de un esquema de este tipo, dijo la comisaria, necesitamos que los Estados miembros reformen su seguro de desempleo y sus políticas del mercado laboral para una mayor convergencia.

“Es la única manera de que ese tipo de sistema europeo pueda facilitarse y actuar de manera efectiva”, consideró.

En ese contexto, indicó que la clave es “hasta qué punto ese tipo de convergencia se necesita exactamente” y si los gobiernos nacionales “estarían preparados para aceptar ese cambio”.

Precisó, por otra parte, que el objetivo no es “la unificación o armonización de los sistemas sociales”, ya que cada país tiene su propia historia y tradición, sino que hay que “aprender unos de otros” de lo que funciona y lo que no para lograr una mayor convergencia.

En su discurso, la comisaria subrayó que tras la crisis económica nuestras sociedades “son más desiguales” y que esas diferencias se dan tanto dentro de un mismo país como entre los Estados miembros.

Recordó además que el ingreso medio europeo no ha aumentado desde 2008 y que existe un consenso global de que el incremento de la desigualdad “frena el desarrollo económico”.

Por ello, añadió, “debemos considerar de qué manera deben cambiar nuestras políticas para evitar esta tendencia que aleja a los ciudadanos del proyecto europeo”.

Europa, y en particular la Eurozona, consideró la comisaria, necesitan un marco que apoye el crecimiento económico y de la productividad, la creación de empleo y una mayor justicia.

Etiquetas
stats