Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE defiende el refuerzo de Frontex tras nueva tragedia al sur de Sicilia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) defendió hoy el refuerzo del presupuesto y de la labor de Frontex y anunció que mantendrá un primer debate sobre la agenda europea de inmigración a principios de marzo, tras la muerte de al menos 300 inmigrantes que intentaban atravesar el Canal de Sicilia.

“El colegio de comisarios mantendrá su primer debate de orientación sobre la agenda europea sobre inmigración a principios de marzo”, dijo la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Bertaud destacó que “Frontex (Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores) no es un sistema de vigilancia de fronteras” y sostuvo que si la UE quiere uno tendrá que establecerlo.

“Si queremos hablar en serio de la situación, tendremos que hablar de financiarla adecuadamente”, añadió, al tiempo que dijo que “90 millones de euros al año, que es el presupuesto de Frontex, no equipara la labor de proteger las fronteras de la UE”.

El Ejecutivo comunitario es partidario de que los Estados miembros aporten más recursos para reforzar la labor de Frontex, aseguró la portavoz, pero recordó que cualquier modificación del presupuesto ya fijado requiere un acuerdo con los países comunitarios y con el Parlamento Europeo.

La Comisión está llevando a cabo un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de establecer un sistema de vigilancia de fronteras europeas y seguirá abordando esta cuestión con los Estados miembros, precisó la portavoz.

El pasado 1 de noviembre el operativo italiano “Mare Nostrum” fue sustituido por la operación “Triton”, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

“Señalar culpables no nos va a llevar a ningún sitio. Hacer frente a este reto común tiene que ser un esfuerzo conjunto”, añadió la portavoz, al tiempo que recalcó que hay que “trabajar con países de origen y tránsito sobre canales legales (de inmigración)”, ya que esto evitaría que los inmigrantes se vean forzados a subirse en embarcaciones para intentar llegar a la UE.

“Todos necesitamos actuar juntos: los países, las instituciones y las agencias de la UE”, agregó.

La muerte de los 300 inmigrantes fue denunciada por personas que viajaban con ellos y fueron rescatadas del mar, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las dos barcas, en las que según los inmigrantes viajaban 105 y 107 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado junto con otra en la que viajaban otros 105 inmigrantes de los que 29 fallecieron por hipotermia y de la que se tuvo noticia el pasado lunes.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, anunció este martes que los países de la Unión Europea debatirán sobre la inmigración irregular en un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, sin precisar la fecha exacta.

Etiquetas
stats