Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE ve injustificadas las críticas al sistema de asilo de la Unión Europea

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las críticas generales de Amnistía Internacional (AI) al sistema europeo de asilo son injustificadas, si bien reconoció que existen problemas específicos en Grecia.

“Las críticas en general al sistema europeo de asilo como tal son injustificadas”, afirmó el portavoz de la CE para Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria del organismo.

La CE respondió así al informe anual publicado este miércoles por Amnistía Internacional, que criticaba duramente a la UE por no poder garantizar el cobijo y la seguridad básicos de los refugiados en todos sus Estados miembros.

Según Cercone, la UE puede estar orgullosa de haber dado cobijo a cientos de miles de demandantes de asilo en los últimos años, y continuará haciéndolo, aunque siempre existe margen para la mejora.

El Ejecutivo comunitario reconoce que el 90 % de las solicitudes de asilo que recibe la UE se concentran en nueve o diez países comunitarios, y desde este punto de vista, los 17 restantes pueden hacer más.

En este contexto recordó que el bloque europeo está a punto de adoptar un nuevo sistema de asilo que se traducirá en procesos más adecuados y mejores condiciones para los demandantes.

“Cada persona que llegue a territorio de la UE tiene derecho a pedir asilo y tiene que ser tratada de manera humana y digna”, sostuvo Cercone, quien reconoció que la única preocupación reside en Grecia, donde carecen de un sistema de asilo como tal.

“Estamos intentado ayudar a las autoridades nacionales para mejorar la situación de los demandantes de asilo, ya que la falta de un sistema nacional hace muy difícil solicitarlo en este país”, agregó.

Bruselas estima, no obstante, que esta es una situación muy específica que ya se está intentado resolver, por lo que no es justo extender las críticas a todo el sistema europeo de asilo.

El portavoz indicó que hace unos días que personal comunitario visitó Grecia para tratar esta cuestión y que en junio se espera la puesta en marcha de un sistema nacional de asilo que, de momento, estará compuesto por funcionarios públicos y no por fuerzas policiales, como primer paso.

En su último informe AI que los países europeos han tratado de limitar la afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo “reforzando los controles fronterizos y los acuerdos de cooperación con Estados norteafricanos, como Libia, que apenas podían respetar los derechos de las personas devueltas a sus costas”.

AI también destacó el caso de Grecia, donde según AI los solicitantes de asilo siguen encontrando grandes obstáculos para presentar su solicitud “y cada vez corren más peligro de ser detenidos en condiciones inhumanas o de sufrir la violencia de grupos parapoliciales xenófobos”.

Etiquetas
stats