Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE e interlocutores sociales dan primer paso hacia “un nuevo diálogo social”

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) la patronal y los sindicatos de la UE sentaron hoy las bases de un “nuevo diálogo social”, en una conferencia en la que se comprometieron a aumentar la participación de los interlocutores sociales en el diseño de las políticas europeas y nacionales.

El vicepresidente de CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, subrayó en rueda de prensa la necesidad de dar un nuevo impulso al diálogo social, que es “esencial para el funcionamiento de la economía social de mercado europea” y la competitividad.

El de hoy, según Dombrovskis, es sólo el primero de una serie de encuentros con el objetivo de relanzar el diálogo social europeo, al que se dedicará “más tiempo y oportunidades”.

La CE aspira, añadió, a asegurar este año un mayor debate con los agentes sociales en el marco de la preparación de la “encuesta de crecimiento anual”, el informe conjunto sobre empleo que elabora el Ejecutivo comunitario y se publica en otoño.

La titular europea de Empleo, Marianne Thyssen, consideró que patronal y sindicatos tienen “un papel fundamental que desempeñar para resolver los retos que afronta la UE” y confió en su aportación al conjunto de medidas en preparación para eliminar los obstáculos a la movilidad laboral en los Veintiocho.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, destacó que “el diálogo social necesita un nuevo comienzo” y subrayó la urgencia de “resultados más concretos y una mejor puesta en marcha a nivel europeo”.

El diálogo social, añadió, “necesita recuperarse del daño causado por las reformas estructurales y otras políticas europeas y nacionales adoptadas durante la crisis”.

Según la presidenta de la patronal europea BusinessEurope, Emma Marcegaglia, el diálogo social “debe ayudar a resolver el principal reto” actual, que a su juicio es “la falta de competitividad en Europa”.

Subrayó que para lograr crecimiento y empleo la UE ha de ser capaz de “atraer inversión”.

Durante la conferencia se habló, entre otros asuntos, de cómo el diálogo social puede ayudar a sacar el máximo provecho del “plan Juncker” de inversiones para relanzar el crecimiento y el empleo en la UE.

Etiquetas
stats