Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide mantener el apoyo a Liberia tras declarar la OMS fin del brote del ébola

Liberia alcanza el hito de escapar del ébola pero emerge el miedo a la complacencia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy que no se retiren los apoyos a Liberia, Sierra Leona y Guinea, tras haber declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este primer país se encuentra libre de ébola tras 42 días desde el último caso mortal.

“Ahora no es el momento de abandonar y retirar los recursos”, afirmó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador de la UE para el ébola, Christos Stylianides.

“No debemos ser complacientes: nuestro esfuerzo colectivo debe mantenerse hasta que el brote haya terminado en Sierra Leona y Guinea”, añadió, y recordó que ambos países han hecho grandes avances en los últimos meses para reducir las tasas de infección.

Por este motivo, “debemos estar a su lado en su trabajo para reducir los casos a cero”, consideró el comisario.

Stylianides subrayó que además hay que ayudar a los tres países a recuperarse de los efectos devastadores de ébola en sus economías.

“Tenemos que ayudar a reconstruir y fortalecer sus sistemas de salud. Y tenemos que asegurarnos de que, en los países de todo el mundo, están mejor preparados la próxima vez que aparezca una epidemia como el ébola”, añadió.

El comisario dijo, por otro lado, que la buena noticia del fin del brote “es un homenaje a la valentía y la capacidad de recuperación de la población de Liberia, y de los muchos trabajadores sanitarios africanos e internacionales que han trabajado duro durante meses para reducir el ébola a cero en Liberia”.

“Esto demuestra que la lucha contra el ébola se puede ganar. Pero es una lucha muy dura”, agregó.

La CE recuerda asimismo que la UE ha movilizado cerca de 1.400 millones de euros de apoyo para combatir el ébola y ha desplegado a expertos, laboratorios y otros medios, así como un sistema de evacuación médica al servicio de todos los trabajadores internacionales de salud en los países afectados.

El virus se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países, un contagio que hasta la fecha ha infectado a 26.298 personas, de las cuales 10.892 han fallecido.

Etiquetas
stats