Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone elevar casi un 60 % los fondos del programa medioambiental LIFE

La CE propone elevar casi un 60 % los fondos del programa medioambiental LIFE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy incrementar en casi un 60 % los fondos destinados al programa medioambiental LIFE entre 2021 y 2027, hasta los 5.450 millones de euros, frente a los 3.500 millones acordados para el vigente período 2014-2020.

La dotación propuesta por el Ejecutivo comunitario dentro del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, que supone 1.950 millones de euros adicionales para el citado período, se destinará a proyectos de energía limpia, naturaleza y biodiversidad, economía circular y mitigación del cambio climático.

Además, para implementar el Acuerdo climático de París y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la CE “propone elevar el nivel de ambición para la financiación climática en todos los programas de la UE, con al menos el 25 % del gasto de la UE contribuyendo a los objetivos climáticos”.

El comisario europeo de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró en la presentación de la propuesta presupuestaria -que se enmarca dentro del Marco Financiero Plurianual presentado por la CE a inicios de mayo- que la UE es “un líder” medioambiental y su presupuesto debe “reflejarlo”.

El eurocomisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, subrayó el “importante papel” que desempeña un programa LIFE reforzado para los objetivos de conseguir una energía más limpia y combatir el cambio climático.

Desde su puesta en marcha en 1992, el programa LIFE es uno de los ejes principales de la financiación medioambiental de la UE y ha aportado ayuda económica a más de 4.500 proyectos con 5.900 millones de euros.

Así, ha contribuido a la implementación de grandes proyectos medioambientales y de normativa de la UE como las Directivas de Aves y de Hábitats.

La ONG ecologista WWF celebró que la CE proponga incrementar los fondos de LIFE, pero lamentó que la cuantía sea “completamente insuficiente para las crisis medioambientales a las que nos enfrentamos”, según indicó la directora para Europa de esa organización, Andrea Kohl.

El presupuesto a largo plazo presentado por la Comisión Europea debe de ser negociado y aprobado aún por los Estados miembros de la UE por unanimidad, a través del Consejo Europeo, y por el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats