Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los obispos aseguran haber “contribuido enormemente” a la recuperación de la democracia

"No podemos estar indefinidamente en un estado de provisionalidad" ha afirmado Jose María Gil Tamayo

Jesús Bastante

Los obispos españoles aseguran haber “contribuido enormemente” a la recuperación de la democracia en España. Así de contundente se ha mostrado este mediodía el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado español. Una reunión que ha aprobado el documento Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo, con motivo de su 50 aniversario.

“Nuestra nación ha experimentado, a lo largo de estos cincuenta años, un cambio de régimen político, la instauración de un sistema democrático constitucional, el desarrollo de un pluralismo creciente, el mayor protagonismo y diversidad de las comunidades autónomas, la irrupción de corrientes de pensamiento y de modelos de vida diferentes, cuando no distantes de la tradición cristiana”, apunta el texto, que subraya cómo, en este tiempo, “la Iglesia reivindicaba su libertad para actuar en la sociedad desde la propia identidad, lo cual reclamaba una conciencia de sí misma más profunda y una actitud evangelizadora renovada y comprometida”.

Diálogo entre los partidos

Junto al documento, los obispos también abordaron la actual situación política. En este punto, Gil Tamayo fue muy duro con los partidos con representación. “No podemos estar indefinidamente en un estado de provisionalidad”, subrayó, preguntándose “qué nos está pasando para que no seamos capaces de hacer lo que sí hicieron al inicio de la Transición la clase política, y el pueblo con ella”. Así, pidió “unir, buscar y hacer puentes, buscar el bien común, renunciar a intereses partidistas por el bien de todos, huir de exclusiones y descalificaciones”.

Por ello, reclamó al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y a Pedro Sánchez, un diálogo fluido y eficaz. “Quisiera que los líderes de los principales partidos políticos se comunicaran por algo más que por 140 caracteres, porque tienen detrás muchos millones de votantes. Quienes lideran la vida social, debieran comunicarse, y que su comunicación sea eficaz”, subrayó, denunciando -sin citarle- las palabras de Pablo Iglesias contra un periodista del diario El Mundo.

Gil Tamayo pidió “responder cada uno desde su papel”. “Que nuestro pueblo, en buena parte formado por católicos, contribuya en el servicio al bien común, desechando toda exclusión. Nos falta espacio de diálogo y de concordia. Tenemos que dejar de lado las exclusiones”.

Pacto educativo

El portavoz de la CEE también fue crítico con el tratamiento que se le está dando a la clase de Religión. “Nos han dejado la asignatura a la mitad. Y en Bachillerato, en muchos casos, no se ha respetado la obligatoriedad de la oferta”, subrayó, pidiendo “huir de este tema como una coletilla a disposición permanente de las diatribas ideológicas”.

“Lo que nos hace falta es un acuerdo de Estado, una ley educativa que respete lo que la Constitución mandata”, porque “todavía no hemos llegado, en el tramo de vida democrática, a dejar de tener la educación como arma arrojadiza. Hagamos un gran pacto de educación que asegure una educación completa e integral, sin hacer un campo de batalla ideológica”.

Etiquetas
stats