Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE aboga por “la moderación salarial” mientras los sindicatos y el Gobierno piden subir los sueldos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Laura Olías

La CEOE ha defendido este viernes por “continuar con una moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a mejorar la competitividad y favorecer la creación de empleo”. Así lo ha expresado la patronal de empresarios en un comunicado a propósito de la subida de los precios en marzo, y tras las peticiones de sindicatos e, incluso, del Gobierno de que se pacte en el diálogo social una subida de salarios en el sector privado.

La nota de los empresarios se centra en comentar los datos del IPC de marzo, con una subida interanual del 1,2%. La patronal ha explicado que “cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española”. Según sus cálculos, “de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (67 $/barril en lo transcurrido de abril), se espera que la inflación disminuya ligeramente en abril al compensarse el efecto Semana Santa, para posteriormente situarse en tasas ligeramente por encima del 1%”.

En 2017, los salarios subieron solo 0,5%, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), lo que supuso una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de seis décimas respecto a la inflación. Los datos de Eurostat muestran que España se situó a la cola de sus vecinos europeos en este tema el pasado año: los sueldos crecieron cinco veces menos que en la zona euro.

Llamadas a subir sueldos

Frente a la llamada a la “moderación salarial” de la patronal, los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a pedir un incremento de los sueldos de los trabajadores tras conocerse las cifras definitivas del IPC en marzo. Para Comisiones Obreras, “los empresarios deben hacerse eco de las reivindicaciones sindicales de subidas salariales por encima del 3%”. UGT coincide en la petición y recuerda que “mejorar el poder adquisitivo de los salarios es fundamental para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del crecimiento económico y, por tanto, de la creación de empleo”.

La conveniencia de subir los salarios en la actualidad no es una petición exclusiva de los representantes sindicales. El Gobierno central también anima a los empresarios y trabajadores a pactar un aumento salarial en el acuerdo de negociación colectiva, que aún no se ha cerrado. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo ha expresado en varias ocasiones y ha confiado en que los agentes sociales lleguen a un acuerdo, como lo hicieron para subir el salario mínimo interprofesional.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado explícitamente a los empresarios en este tema, tras las críticas de la patronal a algunas previsiones de los Presupuestos. Montoro reclamó a la CEOE que “haga su trabajo” y que pacte subidas salariales con los sindicatos, con “una concertación similar” a la pactada por el Gobierno para la función pública ( de hasta un 8,8% en tres años). El acuerdo, apuntó, debería contener “una adecuación de los ritmos de las rentas salariales a los ritmos de las rentas de los beneficios empresariales”.

Además, la patronal de la banca también ha pedido una subida de salarios, siempre que se mantenga la competitividad, y el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha expresado que la subida de los precios del alquiler va a empujar a un incremento salarial.

Etiquetas
stats