Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CES pide un pacto nacional por el conocimiento ante el descenso de fondos

El CES pide un pacto nacional por el conocimiento ante el descenso de fondos

EFE

Bilbao —

0

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, ha pedido hoy un gran pacto nacional a favor del conocimiento y la investigación, ante los datos que muestran un descenso del 60 % en cuatro años en el gasto en I+D+I del Estado.

El CES ha presentado hoy en Bilbao un informe realizado a iniciativa propia sobre la situación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en España, que ha arrojado un resultado “mediocre” frente a otras economías europeas.

Peña ha explicado que quería ser “provocador”, dado que los hechos “dolientes” son que el gasto en I+D+I del Estado se ha contraído un 60 % entre 2009 y 2013, y el agregado de las Comunidades Autónomas un 30 %.

No solo el gasto público ha bajado: la inversión empresarial supone el 53 % del gasto total en I+D+I, diez puntos por debajo de la media europea.

En conjunto, España dedicó en 2013 a I+D+I un 1,24 % de su PIB, frente al 1,35 % de 2009, y frente a una media comunitaria del 2,02 %.

El objetivo del plan nacional vigente es alcanzar el 2 % del PIB en 2020, cuando la meta marcada por Bruselas para Europa en esa fecha es del 3 %.

“Hay la mitad de las empresas innovadoras -16.000 en 2013 frente a 30.000 en 2009, hay menos investigadores y los que quedan son más viejos”, ha lamentado Peña.

Las comunidades que dedican un porcentaje de gasto público mayor a I+D+I son País Vasco y Navarra, dos de las regiones con sistema de innovación muy desarrollado, pero también La Rioja, Andalucía, Castilla León y Extremadura, con sistemas menos avanzados, “han mostrado una especial voluntad de sus gobiernos de sustentar el desarrollo económico en el conocimiento”.

Peña ha explicado que la batería de medidas que propone el CES es larga, pero lo que importa es que “nos convenzamos de que el conocimiento para nuestro país es vital. Esto tiene que estar puesto en primer lugar de la política. No solo es un tema de dinero, que también es necesario”.

Entre las propuestas están desarrollar la agencia estatal de investigación, elaborar el estatuto del personal investigador y de la joven empresa innovadora, potenciar la cooperación entre universidades, parques tecnológicos y empresas, o mejorar la regulación de patentes para dotarlas de seguridad jurídica e industrial.

También propone medidas como simplificar la aplicación de los incentivos fiscales a las empresas, potenciar la innovación en las compras públicas o desarrollar el capital riesgo como fórmula de financiación empresarial.

Por otra parte, preguntado por los periodistas por la propuesta de Izquierda Unida de que el salario máximo en una empresa sea diez veces más que el mínimo, Peña ha comentado que él no considera “ni fácil ni razonable establecer los salarios vía ley”.

“Pertenezco a una cultura en la que los salarios los pactan entre empresarios y trabajadores. Cuanto más fuertes sean los sindicatos y las organizaciones empresariales mejores serán los pactos”, ha comentado Peña.

El CES ha debatido estos temas en una jornada en Bilbao en la que, entre otros, han participado el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, y el presidente del Consejo Económico y Social vasco, Francisco José Huidobro.

Etiquetas
stats