eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CES reclama políticas públicas más basadas en la eficiencia que en el gasto

- PUBLICIDAD -
El CES reclama políticas públicas más basadas en la eficiencia que en el gasto

El CES reclama políticas públicas más basadas en la eficiencia que en el gasto

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha subrayado la necesidad de reformar el Estado del bienestar a través de políticas públicas, aunque, según ha matizado, éstas no pueden fundamentarse sobre el aumento del gasto, sino que "deben mirar hacia la eficiencia".

Peña, en conferencia de prensa, ha explicado que pese a que, por tercer año consecutivo, la Memoria Socioeconómica y Laboral del CES ha constatado un crecimiento y una mejoría de la situación social, reflejo de la evolución del empleo y del incipiente aumento de las rentas de las familias, "no está garantizada la cohesión" y todavía "quedan demasiados hogares al margen de la recuperación".

La memoria Socioeconómica y Laboral 2016 señala que la crisis ha dejado "secuelas" que requieren compromisos de actuación, por lo que, según Peña, es el momento de marcar un rumbo claro en las políticas para hacer frente a un "entorno de incertidumbre con un problema de cohesión".

"Hay que hacer lo que esté en nuestras manos para blindar lo que sustenta el Estado del bienestar, las pensiones, la sanidad y la educación", ha enfatizado Peña tras inaugurar el "XXIII Encuentro del CES de España. Crecimiento y cohesión en un entorno de incertidumbres: retos para las políticas públicas. La situación socioeconómica y laboral en España".

Peña ha reconocido que la evolución de la situación social en España está siendo mejor de la que se preveía el pasado año, aunque ha insistido es que España adolece de un "déficit formativo muy importante", que puede llevar a un "estancamiento" del empleo por "falta de conocimiento".

El presidente del CES ha opinado que en el mercado laboral "la fragmentación básica se produce entre los que saben y los que no saben". En este sentido, ha subrayado de los parados de más de 45 años que llevan dos años en situación de desempleo "un 75 por ciento sólo tiene la educación primaria".

"Existen deficiencias formativas que no somos capaces de resolver", ha lamentado Marcos Peña, quien fija su previsión de estancamiento del empleo en torno a los 19 millones de trabajadores.

No obstante, Peña ha valorado el buen comportamiento del mercado laboral en el último trienio (2014-2016), en el que se ha registrado un aumento de 1,2 millones de personas ocupadas y una reducción de 1,6 millones en el número de desempleados; con lo que se compensa en "algo más de un tercio" el empleo perdido y cerca del 40 por ciento el paro generado en los seis años anteriores.

La memoria también apunta a que los servicios públicos se enfrentan con los retos de la sostenibilidad financiera del gasto social, el refuerzo de la calidad de servicios, la suficiencia de las prestaciones y la eficiencia en su gestión.

Y alerta de que el riesgo de pobreza y exclusión social sigue siendo un "problema de primer orden", al estar un 22,3 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha