Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH insiste en que Colombia aún debe una “respuesta” por el Palacio de Justicia

Colombia pide "perdón" a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia

EFE

Brasilia —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró hoy que el Estado colombiano aún no ha dado una “respuesta satisfactoria” sobre las violaciones ocurridas en 1985 durante la cruenta toma del Palacio de Justicia de Bogotá.

La demanda de “justicia”, “reconocimiento” y “reparación” fue planteada por el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, en la primera audiencia del caso celebrada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que esta semana se reúne en Brasilia para analizar esos hechos que dejaron un centenar de muertos y doce desaparecidos.

Orozco hizo un detallado relato de lo ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, cuando una treintena de guerrilleros del hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó la sede del Palacio de Justicia e hizo rehenes a unas 350 personas.

Afirmó que, según informaciones de inteligencia, el Estado sabía de la posibilidad de una acción de esas dimensiones, pues “había una amenaza”, y que semanas antes había reforzado la seguridad en todas las dependencias públicas, incluido el Palacio de Justicia.

“No obstante, la seguridad fue retirada unos días antes” de la ocupación por parte de los guerrilleros, declaró Orozco, para quien esa decisión tenía por objetivo facilitar la acción y así “eliminar miembros y simpatizantes del M-19”.

El presidente de la CIDH recordó que la retomada del Palacio por medio de una dura respuesta de las Fuerzas Armadas provocó “más de cien muertes”, entre los que figuró “más de la mitad de los miembros de la corte de justicia colombiana”, además de doce desaparecidos.

“Se constató que después de la retomada del Palacio hubo torturas físicas y psicológicas”, subrayó Orozco, quien apuntó que “los casos de desapariciones y torturas siguen impunes”, pues “aunque algunos militares fueron condenados”, las sentencias “aún no se ejecutan”.

Orozco valoró el “reconocimiento parcial” que el Estado ha hecho sobre su responsabilidad en esos hechos, pero aseguró que “faltan los efectos jurídicos concretos de ese reconocimiento”, que aún no incluye a varios de los casos de víctimas de torturas.

Según el presidente de la CIDH, “la posición actual del Estado colombiano es positiva”, pero aún es “incompleta” y no termina de responder a los “imperativos de la justicia y los derechos humanos”.

Las sesiones de la CorteIDH sobre el caso se celebrarán entre hoy y mañana y supondrán el fin de la fase oral del proceso.

Una vez concluidas esas audiencias, el Estado colombiano, los representantes de las víctimas y la CIDH tendrán un plazo aún no establecido para presentar sus últimos alegatos por escrito.

Tras un último análisis de esos documentos, la CorteIDH dejará el caso visto para sentencia, la cual espera dictar durante el próximo año.

Las audiencias sobre la toma del Palacio de Justicia de Bogotá se celebran en el marco del 49ª período de sesiones extraordinarias de la CorteIDH, que este año se realiza en Brasilia y concluirá el próximo jueves, con un seminario sobre derechos humanos.

Etiquetas
stats