Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH admite demanda contra Estado salvadoreño por impedir abortar a una mujer

La CIDH admite demanda contra Estado salvadoreño por impedir abortar a una mujer

EFE

San Salvador —

0

Diversas organizaciones en favor de la despenalización del aborto anunciaron hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado de El Salvador “por violar los derechos humanos de Beatriz”, una joven a quien en 2013 se le impidió abortar.

La presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, explicó a Efe que el “pasado 7 de septiembre de este año la CIDH aprobó la demanda presentada y considera que sí hay gravedad de violación de derechos humanos contra Beatriz, por lo que el caso pasa a ser analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”.

Herrera indicó que las organizaciones en favor del aborto recibieron con “alegría” la noticia y “pelearán por una resolución favorable para Beatriz”, quien murió hace aproximadamente un mes a causa de lesiones provocadas por un accidente de tráfico.

La dirigente manifestó que el Gobierno de El Salvador ya fue notificado y debe dar su posición, a través de la Cancillería, y tras ser aceptada la demanda inicia un proceso de revisión y análisis jurídico que dura al menos cuatro meses para posteriormente dictar una resolución.

Herrera señaló que la CorteIDH puede dictar dos sentencias: una de ellas es que el Estado sea condenado por violaciones a los derechos humanos y tenga que tomar medidas de reparación para la familia de la joven y acciones de no repetición de casos como el de “Beatriz” a través del cambio de las condiciones legales, políticas y judiciales.

La otra resolución sería que se dicte solución amistosa con la cual el Estado busque un arreglo “amistoso” con la familia de la salvadoreña y con sus representantes, añadió la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Herrera agregó que lo que se busca “es que se aseguren los derechos de las mujeres, que el Estado salvadoreño haga los cambios necesarios para asegurar estos derechos y que sean reparados los daños de la familia de Beatriz”.

Beatriz fue una joven salvadoreña a la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le denegó el aborto y estuvo hospitalizada en San Salvador desde abril de 2013 y dio a luz a una niña mediante una operación cesárea el 3 de junio de ese mismo año.

Sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril de 2013, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor, pero tampoco logró su objetivo.

La joven falleció el pasado 8 de octubre a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto al momento que era llevada a una consulta médica.

Etiquetas
stats