Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH, preocupada por la situación en Venezuela, pide garantizar los derechos básicos

La CIDH, preocupada por la situación en Venezuela, pide garantizar los derechos básicos

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró hoy su “preocupación” ante la situación política y social en Venezuela tras las elecciones de abril, y pidió que se garanticen los derechos básicos de los ciudadanos.

En un comunicado, la CIDH instó al estado venezolano a adoptar “de manera urgente” todas las medidas que sean necesarias a fin de “garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal”, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión.

El organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en América agregó que, tras conocer los hechos de violencia que sucedieron después de las elecciones del 14 de abril, se puso en contacto con el Gobierno de Caracas para solicitar información.

Específicamente, la comisión pidió datos sobre las personas fallecidas y las investigaciones llevadas a cabo a este respecto, las detenciones practicadas y su base legal, la situación de salud de los detenidos, el uso de la fuerza en las manifestaciones, las agresiones a periodistas y las garantías laborales para evitar cualquier tipo de represalia por el ejercicio de la libertad de expresión.

Según la CIDH, Venezuela confirmó la muerte de 9 personas y señaló que otras 78 resultaron “lesionadas” durante los disturbios que sucedieron a la jornada electoral, mientras que las organizaciones de la sociedad civil han informado de 13 personas fallecidas en los hechos de violencia.

En su respuesta, Venezuela citó a la Fiscal General para indicar que “las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición”, e informó de que las investigaciones judiciales sobre estos hechos están en curso.

El estado, sin embargo, no hizo ninguna referencia a las muertes y lesiones que habrían sido consecuencia del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, denunciado por las organizaciones de la sociedad civil.

En su comunicado, la CIDH también lamentó que varias personas resultasen heridas por “graves” agresiones ocurridas el 30 de abril en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un contexto en el que la presidencia de la Asamblea Nacional habría “negado el uso de la palabra a los congresistas que no reconocieran de viva voz a Nicolás Maduro como presidente”.

Por todo ello, la comisión llamó al Gobierno a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen “de forma diligente e imparcial”.

Además, emplazó al estado venezolano a sancionar a los responsables de esos hechos, lo que debe ser aclarado mediante juicios “con todas las garantías del debido proceso, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial”.

Etiquetas
stats