Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competencia detecta que algunas farmacéuticas están frenando la entrada de medicamentos genéricos

La CNMC detecta algunos fallos en el mercado mayorista de medicamentos

EFE

Madrid —

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha identificado algunos fallos en el mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España, tras un estudio preliminar en el que detecta “potenciales restricciones a la competencia”.

El informe preliminar ha detectado que las empresas titulares de las patentes de los medicamentos innovadores, cuya protección se justifica para fomentar la innovación, pueden adoptar comportamientos estratégicos que restringen o retrasen la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos.

Otro de los apartados en donde el informe preliminar hace hincapié es en el referido al sistema de precios y determinación de márgenes mayoristas.

El estudio califica este sistema como “altamente intervenido”, en parte por la “existencia de fallos de mercado con capacidad para afectar a razones imperiosas de interés general”.

Como consecuencia, el informe cree que “podría plantearse una cuidadosa revisión” del sistema de cálculo de precios y márgenes, así como un análisis de cada uno de los regímenes especiales de precios y un estudio complementario de las compras centralizadas y las subastas de licitación.

La CNMC ha aclarado que la distribución y comercialización de medicamentos es una actividad “fuertemente regulada” en España, que se fundamenta en la “salvaguardia de la salud” de las personas, interés general “especialmente digno de protección”.

Etiquetas
stats