Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CPJ condena el acoso del Gobierno guatemalteco al diario “El Periódico”

El CPJ condena el acoso del Gobierno guatemalteco al diario "El Periódico"

EFE

Nueva York —

0

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy las maniobras legales iniciadas en las últimas semanas por el Gobierno de Guatemala para evitar las críticas del diario “El Periódico” y su director, José Rubén Zamora.

“Es indignante que los dos funcionarios de más alto rango en Guatemala estén utilizando a la justicia para impedir que un periodista publique críticas sobre su Gobierno”, afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

El año pasado, “El Periódico” publicó una serie de artículos, incluidas muchas columnas de Zamora, sobre la supuesta corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado dentro del Gobierno.

Un juez ha prohibido a Zamora abandonar el país tras una denuncia penal del presidente, Otto Pérez Molina, en la que le acusa de “coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado”.

En la querella, presentada en noviembre pasado, el presidente afirmaba que “El Periódico” había dañado su reputación y la del país y alegaba que las críticas a su Gobierno en el diario se originaron tras su rechazo a un supuesto intento de soborno de Zamora.

En la demanda, Pérez Molina pedía que el tribunal prohibiera a Zamora realizar cualquier amenaza o intimidación, “sea verbal o por escrito”, en contra de la “integridad, seguridad, imagen y libertad del agraviado y víctima”.

Asimismo, solicitó que el tribunal prohibiera la salida del país de Zamora y congelara sus cuentas bancarias.

El juez decretó la prohibición de salida del país e indicó que las otras solicitudes las vería en una audiencia confirmada para el 7 de febrero.

En una orden separada emitida el 17 de diciembre, una jueza que lleva casos de violencia de género y delitos contra las mujeres prohibió a Zamora “perturbar o intimidar” a la vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías o sus familiares.

“El presidente Pérez y la vicepresidenta Baldetti deben retirar las denuncias contra Zamora, permitir que él y su diario puedan publicar libremente y recordar que, como funcionarios públicos, están sujetos a un mayor nivel de escrutinio público”, afirma Lauría.

El Periódico y las columnas de Zamora han sido implacables en sus críticas al presidente y a la vicepresidenta y, en 2013, el diario fue blanco de amenazas, intimidación, agresiones físicas y ataques cibernéticos en varias ocasiones, según el CPJ.

Zamora, premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ, ha sido blanco de ataques violentos en dos ocasiones, el último en junio pasado, cuando las fuerzas de seguridad asaltaron su vivienda cuando estaba con su familia y los mantuvieron retenidos varias horas.

El periodista sostiene que esos actos de intimidación son parte de una campaña organizada por el Gobierno para desprestigiar a su medio y restar credibilidad a sus denuncias sobre los abusos de poder y corrupción.

Etiquetas
stats