Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo: quien recurra a la gestación subrogada tendrá dificultades en España

Calvo: quien recurra a la gestación subrogada tendrá dificultades en España

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido hoy a quienes recurran a la gestación subrogada que tendrán dificultades para inscribir a los bebés en España, porque se trata de una práctica prohibida en nuestro país.

La gestación subrogada “es una cosificación del cuerpo de las mujeres” que, además, convierte a los niños en “objeto de transacción económica”, ha afirmado la vicepresidenta en una entrevista con Efe.

Desde el Gobierno, ha dicho, “estaremos vigilantes” para que esa práctica no pueda hacerse.

Se trata de un proceso para el que se ofrecen “las mujeres pobres de entre las pobres” a quienes “la marginación lleva a buscar esa salida para obtener recursos”. “No son las mujeres con recursos económicos las que se someten a estas práctica, son las mas pobres”, ha recalcado.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una persona o una pareja (heterosexual u homosexual) conciertan -generalmente a través de una empresa- la gestación con una mujer, de forma que, tras dar a luz, la gestante renuncia a la filiación materna y entrega el bebe a la persona o pareja contratante.

En la actualidad, la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, -Ley 14/2006 de 26 de mayo-, aprobada durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, considera nulos los contratos de este tipo de gestación, ya sea con o sin compensación económica, por lo que los padres que desean tener hijos por este sistema acuden a otros países.

No obstante, el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a percibir prestación por maternidad o paternidad en los nacimientos a través de esta práctica por la que llegan a España entre 700 y 1.000 niños cada año.

“La gestación subrogada no tiene nada que ver con la libertad, que es lo que persiguen las políticas de igualdad y feminismo”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha recordado que se trata de una práctica que sólo es legal en una decena de países.

Y en el ámbito político español solo el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, la defiende.

Sobre la posibilidad de abolir la prostitución -una demanda que el Grupo parlamentario socialista ya ha plasmado en una proposición no de ley- Calvo ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en un proyecto normativo que tendrá que negociar y consensuar con otros grupos parlamentarios.

Un proyecto que, según el PSOE, promueve la abolición de la prostitución y la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

La posición socialista contraria a la prostitución, ha proseguido la vicepresidenta, es “tan humanamente entendible como que no se trata de una profesión sino de una esclavitud” tal y como demuestran las cifras.

Unos datos que reflejan que en España, antes de la crisis económica, más del 80 por ciento de las mujeres que ejercía la prostitución eran extranjeras procedentes de la trata y explotación sexual.

Pero que en plena crisis se dieron la vuelta para reflejar a un elevado porcentaje de españolas que se vieron obligadas a recurrir a ella para obtener recursos.

Actualmente la prostitución es legal y está regulada en Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Nueva Zelanda, algunos estados de Australia y el estado norteamericano de Nevada, mientras que en Portugal, España e Italia, entre otros, no tiene regulación.

Durante la entrevista, Calvo ha mostrado su “inquietud” ante las ideologías radicales que están surgiendo tras la llegada de Vox al escenario político y ha advertido de que “nadie va a retroceder en políticas que colocan los derechos y las libertades de las mujeres en el lugar que les corresponde como ciudadanas”.

Y ha advertido de que el discurso de ideología neomachista de la extrema derecha “tendrá una contestación cada día, y no solo de las mujeres, sino de todos los hombres demócratas que no conciben la democracia sin el avance de las políticas de igualdad”.

Una reivindicación que se visibilizará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando, ha asegurado, se demostrará que “no hay punto de retorno en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats