Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo: ha llegado el momento de decidir, legislar y obligar por la igualdad

Calvo: ha llegado el momento de decidir, legislar y obligar por la igualdad

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que después de varios siglos de lucha por la igualdad formal es el momento de “decidir, legislar y obligar”, ante un foro de líderes iberoamericanas, a las que ha invitado a sumarse a esa meta, “que dará la libertad a las mujeres”.

Calvo ha participado en la inauguración del encuentro internacional “Somos Iberoamérica: legislando para el empoderamiento económico de las mujeres”, junto al anfitrión de ese foro, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

“Hermanas iberoamericanas, al final el poder está cambiando de manos y está llegando a las nuestras; por más vueltas que le demos, esta es la gran revolución pacífica y cotidiana que está haciendo la democracia con nuestra incorporación a los ámbitos de poder”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

Calvo ha animado a las líderes mundiales que asisten a este foro, a seguir avanzando “en el espacio económico laboral, porque ahí se dirime la batalla de la libertad de las mujeres”.

“El feminismo quiere trazar el camino de la igualdad para llegar a la libertad y a la diversidad de cada una de nosotras”, ha dicho Calvo en este foro, al que asisten, entre otras, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora de ONU Mujeres y subsecretaria General de las Naciones Unidas, Asa Regnér, y ministras y embajadoras de países como Guatemala, Costa Rica y México.

“Hemos hecho infinidad de leyes positivas” para favorecer la igualdad, ha dicho Calvo, y “ahora ha llegado el momento de decidir, de legislar y de obligar”.

“Las calles lo dicen cada día, no solo el 8 de marzo; es el momento de la igualdad que se debe tocar en la vida, es el salto de lo cuantitativo, de cuántos espacios compartimos, al cualitativo, de cuántas transformaciones producimos”, ha opinado.

Calvo ha animado a “trazar estrategias y alianzas, en un espacio común: el de ser iberoamericanas”.

“El Gobierno de España es feminista”, ha destacado Calvo, quien ha defendido que “el objetivo de todas las democracias tiene que ver con la agenda de problemas y esperanzas de más de la mitad de la población; no es un asunto menor, es un asunto mayor”, ha aseverado.

Calvo ha urgido a que “los usos de tiempo se adapten a la corresponsabilidad y la conciliación” de cada mujer con su propia vida.

“Puede que nos separe un océano, pero nos une una lengua y cultura compartidas, y en estos momentos nos está uniendo las olas de igualdad y de feminismo que recorre el mundo, de las que nosotras somos partícipes”, en las “proclamas políticas y en los balances y en los resultados que representamos en las urnas”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha destacado el “movimiento sin precedentes por la igualdad” que se generó en España el 8 de marzo, así como en el ámbito internacional.

“Es el momento histórico para elevar el papel de las mujeres, elevar el rol activo en la esfera pública y privada”, ha dicho Borrell, como también plantea la Agenda 2030 de la ONU, ha concluido el responsable de Exteriores.

Etiquetas
stats