Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camarero garantiza que se ampliará el presupuesto para dependientes moderados

Camarero garantiza que se ampliará el presupuesto para dependientes moderados

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado que el Gobierno ampliará el presupuesto destinado a la dependencia para cumplir con sus obligaciones con los más de 300.000 dependientes moderados que se incorporarán a la ley desde julio de 2015.

Camarero ha comparecido en el Senado para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2015 y ha defendido que el Gobierno ha conseguido el mantenimiento del Estado de Bienestar y de la ley de dependencia.

Ante las dudas planteadas por varios portavoces de la oposición sobre cómo va a hacer frente el Gobierno, con un presupuesto similar al del 2014 en dependencia, a la entrada de 315.000 nuevos beneficiarios -dependientes moderados- que tienen previsto incorporarse en 2015, Camarero ha asegurado que se ajustará el presupuesto para cubrir la parte que corresponde a la Administración del Estado.

“Incrementaremos el presupuesto para hacernos cargo de nuestra responsabilidad de pagar el 50 por ciento que corresponde al Estado” de cada nuevo dependiente, ha dicho la responsable de Servicios Sociales, quien ha añadido que las cuentas de 2015, son un “presupuesto inicial” que varía al final de cada ejercicio presupuestario.

En el presupuesto de 2015 se consignan 1.177 millones para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia -1.176 millones de euros en 2014-.

Ante las dudas de que el Ministerio de Hacienda lo vaya a autorizar, Camarero ha respondido que: “Montoro lo permite cada año, cuando sabemos cuántos dependientes se introducen en el sistema”.

Camarero ha rechazado las acusaciones de incumplimiento de la ley y ha recordado que el Gobierno lleva “tres años pagando deudas” del anterior ejecutivo.

“Si alguien estuvo a punto de cargarse la dependencia fue el gobierno anterior”, ha dicho Camarero, al que ha reprochado las listas de espera de dependientes, más de mil millones de deudas y los expedientes irregulares.

Según Camarero, en los presupuestos de su departamento “están reflejadas las necesidades de la sociedad y de los más necesitados”.

Ha destacado la prioridad de la política de familia y de protección de los menores, en el Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

“Son presupuestos más familiares, que buscan la igualdad de oportunidades e incrementan las partidas de violencia de género”, ha concluido.

Desde el PSOE, Rafel Bruguera ha hecho “un análisis muy negativo de los presupuestos, porque vuelven a confirmar que los más vulnerables no están en su lista de prioridades”.

“¿Cómo explica que las cifras de pobreza son las más altas de la historia y mantienen congeladas las partidas dedicadas a los más vulnerables?”, ha preguntado el senador socialista, quien ha opinado que el Gobierno debería haber mantenido “al menos” el presupuesto de 2011.

El portavoz del Grupo Catalán, Ferrán Bel, ha destacado “el gesto de dotar adicionalmente con 32 millones al programa de apoyo a la familia y la infancia”, aunque ha advertido de que harán un seguimiento de su aplicación.

Jesús Iglesias Fernández, del Grupo Mixto, ha asegurado que la sociedad española “vive una realidad de emergencia” porque “las desigualdades se han profundizado de forma notable”.

La senadora del PP María de los Ángeles Armisén ha destacado el llamamiento a la unidad respecto a la violencia de género que ha reclamado la secretaria de Estado en su comparecencia parlamentaria.

Etiquetas
stats