Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Campamento Dignidad de Extremadura ocupa una finca del exministro Arias Cañete

El Campamento Dignidad en su camino hacia la finca de Arias Cañete. \ Ignacio Tudela

Lara Monrosi / Ignacio Tudela

Alrededor de unas cincuenta personas del Campamento Dignidad de Extremadura han realizado una marcha esta mañana desde Fuente de Cantos, Badajoz, hasta la finca Los Quintos, propiedad de la familia el ex ministro Miguel Arias Cañete. La protesta, que ha comenzado en torno a las 10 de la mañana y que ha transcurrido por la carretera que conecta la localidad extremeña con Llerena, ha sido escoltada en todo momento por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil.

Tras el trayecto por carretera, el Campamento Dignidad ha recorrido los siete kilómetros que separan la entrada a los terrenos de la finca privada. “Monago, mientras usted come canapés, nosotros no llegamos a fin de mes” ha sido una de las consignas que ha podido escucharse durante la marcha, en referencia al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

“A mí me parece bien que haya fincas de dehesas pero no pueden tener tantas tierras sin cultivar”, ha comentado uno de los miembros del Campamento. “Por lo menos que le dé al Ayuntamiento la mitad, para poder sacarle provecho. Qué pena de tierras. Debería ser igual que en Somonte”, ha concluido refiriéndose a la finca propiedad de la Junta de Andalucía en Córdoba y que el Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupó hace dos años para el cultivo del campo.

Para algunos, esta no era su primera marcha. “Esta caminata me recuerda cuando nos fuimos andando hasta Madrid”, explicaba una de las asistentes en relación a las Marchas de la Dignidad, que finalizó con la multitudinaria manifestación del pasado 22 de marzo.

Durante el camino, que cada vez se ha ido haciendo más estrecho, han ido apareciendo las primeras manadas de toros bravos, completamente ajenos a la marcha, que se acercaba al final del recorrido. Ante la imposibilidad de llegar a la hacienda familiar, los asistentes se han concentrado frente a la plaza de toros propiedad de la familia y han realizado una asamblea donde han leído el manifiesto y han valorado la acción. También ha habido tiempo para recordar la concentración programada la semana que viene durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y en la que el Campamento Dignidad participa.

En el comunicado, han querido mostrar su indignación ante lo que consideran “el expolio del dinero público”, y han denunciado la cantidad de subvenciones agrarias comunitarias concedidas a estas tierras desde los años 90 hasta la actualidad. La última de estas ayudas de la Unión Europea, con un importe de 1.800.000 euros, fue adjudicada siendo Arias Cañete ministro de Agricultura.

“Ha aprovechado su cargo y que está en los círculos de poder para llevarse el dinero”, ha afirmado Daniel Hierro, miembro del Campamento Dignidad. Asimismo, Hierro ha querido destacar que estas partidas económicas podrían dedicarse a asuntos más urgentes como el fomento del empleo o la Renta Básica. Por ello, han reclamado la creación de un Banco de Tierras en Extremadura que garantice el trabajo de los jornaleros así como la modificación de la normativa de la PAC.

Etiquetas
stats