Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete a Trump: “Un líder inteligente no debe resistirse al progreso”

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, envió hoy el mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que “un líder inteligente no debe resistirse a las tendencias de los mercados ni al progreso de su país”.

Durante una reunión mantenida con la prensa durante la cumbre del clima de Marrakech (COP222), Arias Cañete subrayó que la transición hacia una economía baja en carbono “está e marcha”, como demuestra el récord de inversión en renovables en 2015, y que se trata de “una revolución global que cambiará la manera de producir energía y de consumir”.

“No hay país que vaya a ir contracorriente porque va en contra de su competitividad y de la creación de empleo. No tendría sentido, por ejemplo, que una empresa fuera contra las tendencias del mercado”, agregó.

Arias Cañete insistió en que Trump habló de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y de no hacer nada contra el cambio climático “en campaña electoral”, pero confía en que, una vez llegue a la presidencia, no materialice sus advertencias.

“A pesar de todo, no sé si pararán todo -lo que tiene en marcha-, nadie está obligado a estar donde no quiere”, matizó el comisario, quien, no obstante, vaticinó que “habrá acción climática independientemente de quién sea el presidente de Estados Unidos”.

“A día de hoy somos 109 los países que en menos de un año hemos ratificado el Acuerdo de París, suponiendo el 77 % de las emisiones globales. Si Estados Unidos se va, seguiríamos siendo 108”, apuntó.

Además, recordó que en Estados Unidos las acciones contra el calentamiento no sólo tienen lugar a nivel federal, sino también a título de los estados y las ciudades.

Arias Cañete avanzó que la Coalición de la Alta Ambición, creada el pasado año en la COP21 de París, está “más unida y más decidida que nunca a seguir incrementado la ambición del Acuerdo de París” y aseguró que Estados Unidos continúa a bordo de esta iniciativa de la que forman parte también Canadá, Japón, Australia y varias decenas de países en desarrollo, entre otros.

El comisario dijo que la Coalición aglutina ya a 130 países, “mantiene su ímpetu” y se reunirá hoy mismo para coordinar su estrategia en la COP22.

También indicó que hoy mantuvo una reunión bilateral con el enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, y que le transmitió que “China seguirá adelante para cumplir sus promesas en materia de cambio climático, a pesar del ruido generado por la victoria de Trump”.

Arias Cañete señaló que el alto representante de cambio climático de Arabia Saudí le ha expresado esa misma idea.

Etiquetas
stats