Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caravana migrante decide marcharse de Ciudad de México para continuar hasta la frontera con EEUU

Caravana migrante exige a ONU-DH autobuses para seguir su camino hacia EE.UU

EFE/Desalambre

México —

La caravana migrante, que durante estos días se ha reagrupado en Ciudad de México, saldrá de esta ciudad este viernes a las 05.00 horas locales (11.00 GMT) con destino al estado de Querétaro, centro del país, según han informado hoy en asamblea.

En una votación a mano alzada, los más de 5.000 migrantes optaron por abandonar la capital mexicana “a pie o en autobús” tras cumplir una estancia de cuatro días y cinco días en algunos casos.

“Con buses o sin buses mañana nos vamos, no nacimos en bus, no nacimos en transporte”, expresaron durante la asamblea.

“Va haber buses y si no, nos vamos ir a pie, si no se confirma eso (autobuses) en dos horas, mañana salimos porque nadie se quiere quedar aquí”, añadieron.

Reunidos en el campo de fútbol de un complejo deportivo, al oriente de la capital que sirvió como albergue, los migrantes tenían un ánimo festivo y algunos querían caminar desde la media noche de este viernes.

La consulta fue popular todo el tiempo y las decisiones se tomaron votación mayoritaria. “¿Nos vamos?”, preguntaban a la multitud y ésta contestaba: “¡Si!” y nuevamente la pregunta: “¿Nos quedamos?” y la respuesta general: “¡No!”.

Piden buses para llegar de forma segura a la frontera

Este jueves, miembros de la caravana han exigido ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se les proporcionaran autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de los 5.000 migrantes realizaron un recorrido de unos 13 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de la ONU-DH, en la acomodada colonia Polanco, al poniente de la capital.

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, han pedido 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula.

Estos vehículos “pueden evitar muertes”, señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos del grupo criminal Los Zetas.

La mayoría ha optado por continuar su ruta para llegar a la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, y reiniciar su peregrinar el viernes a las 5 de la mañana con próxima escala en la ciudad de Querétaro.

“La ruta segura es por Tijuana, muchos quieren irse por otro lado pero son los que viajan solos”, dijo al micrófono una hondureña. “Recuerden que debemos caminar todos juntos, no estamos en nuestros país y caminando juntos vamos a llegar a nuestro destino. Llegando a la caseta empezamos a pedir 'jalones [hacer autostop]”, agregó.

Etiquetas
stats