Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cáritas rechaza las “devoluciones en caliente” en la frontera sur de España

Cáritas rechaza las "devoluciones en caliente" en la frontera sur de España

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha rechazado hoy las “devoluciones sumarias” en la frontera sur de España, porque imposibilitan la protección de los derechos humanos y el conocimiento de las demandas de las personas afectadas.

De esta forma se ha pronunciado durante la presentación de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2017, que se celebrará el 15 de enero, con el lema “Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”.

Ha hecho esta reflexión tras la decisión de la Audiencia Provincial de Ceuta de reabrir la causa por la muerte de quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban entrar en la ciudad autónoma por la playa del Tarajal en 2014.

También se ha referido al asalto masivo al vallado fronterizo de Ceuta protagonizado por unos 1.100 inmigrantes subsaharianos en la madrugada del primer día del año.

“¿Cómo vamos a saber si estas personas eran demandantes de refugio asilo? ¿Cómo podemos saber si eran menores?”, se ha preguntado Mora.

“Nunca hemos hablado de que no deba haber una política de flujos migratorios, pero no podemos hacer que esa política sea contradictoria con la protección de los derechos humanos y del derecho internacional”, ha subrayado el secretario general de Cáritas.

Mora ha acogido con satisfacción la propuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de iniciar un diálogo para analizar las devoluciones en la frontera sur de España.

La Iglesia pide la posibilidad de identificación para determinar si estas personas son víctimas de trata o proceden de países sumidos en la violencia, según el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, quien se ha mostrado seguro de que estas situaciones serán estudiadas por el nuevo Gobierno.

Mora ha señalado que hay que ver el sufrimiento de estas personas no solamente cuando están en el interior del país, sino a lo largo de todo su itinerario, “de cruzar desiertos, de violaciones, de ataques por distintos guerrilleros, hambre, desesperanza e ilegalidad y lo último que se encuentran cuando se van acercando a España es la política de Marruecos con respecto a los inmigrantes”.

El secretario general de Cáritas ha indicado que “tenemos que ser conscientes de que la política que está siguiendo la Unión Europea en los últimos años es de externalización de las fronteras”.

Los acuerdos con Turquía y Marruecos permiten instalar “una valla lejos de nosotros para que no podamos ver, sentir y escandalizarnos ante lo que está sucediendo”, ha resaltado Mora, quien ha estimado que, como ciudadanos españoles, europeos y del mundo tendríamos que pedir que se aclare “lo que pasa al otro lado de la valla”.

Etiquetas
stats