Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Rato sigue siendo doctor Honoris Causa en la Universidad Rey Juan Carlos

Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

Daniel Sánchez Caballero

La asociación de alumnos Rise Up, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), le ha pedido al rector del centro que retire el título de Doctor Honoris Causa a Rodrigo Rato. La solicitud, colgada en change.org, suma de momento 42.599 firmas. La URJC le otorgó esta distinción a Rato (el máximo título de honor que entrega una universidad) el 28 de enero de 2009, cuando era rector Pedro González Trevijano, actual miembro del Tribunal Constitucional. Al acto acudió, entre otros, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en ese momento.

El Consejo de Estudiantes de la URJC, el máximo órgano de representación de estudiantes, solicitó de manera formal el pasado 28 de enero al Consejo de Gobierno de la universidad la retirada del título. Fuentes del consejo explican que no hubo respuesta oficial pero el rector admitió que eventualmente tendrían que hacerlo, pero a día de hoy no ha ocurrido.

“Honoris Causa significa 'por causa de honor”, recuerda la asociación de estudiantes en su petición. “La universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad, y no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no tiene hueco en un puesto de honor dentro de ella”, añaden. La petición original se realizó hace un año, cuando se destapó el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, y se retoma ahora con su detención.

De salir adelante, sería el segundo Honoris Causa que le retiran a Rato. El primero, que se le concedió aunque nunca se llegó a otorgar, fue retirado por la Universidad de Alicante cuando saltó el mismo caso.

Etiquetas
stats