eldiario.es

9

Rodrigo Rato sigue siendo doctor Honoris Causa en la Universidad Rey Juan Carlos

El Consejo de Gobierno ignoró en noviembre de 2014 la petición del Consejo de Estudiantes para que se lo retirara por su implicación en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

Casi 43.000 personas firman una solicitud para que se le quite el título, el máximo que otorga una universidad por causa de honor

La Universidad de Alicante sí retiró la propuesta para nombrarle Honoris Causa por su implicación en aquel caso

Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

La asociación de alumnos Rise Up, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), le ha pedido al rector del centro que retire el título de Doctor Honoris Causa a Rodrigo Rato. La solicitud, colgada en change.org, suma de momento 42.599 firmas. La URJC le otorgó esta distinción a Rato (el máximo título de honor que entrega una universidad) el 28 de enero de 2009, cuando era rector Pedro González Trevijano, actual miembro del Tribunal Constitucional. Al acto acudió, entre otros, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en ese momento.

El Consejo de Estudiantes de la URJC, el máximo órgano de representación de estudiantes, solicitó de manera formal el pasado 28 de enero al Consejo de Gobierno de la universidad la retirada del título. Fuentes del consejo explican que no hubo respuesta oficial pero el rector admitió que eventualmente tendrían que hacerlo, pero a día de hoy no ha ocurrido.

"Honoris Causa significa 'por causa de honor", recuerda la asociación de estudiantes en su petición. "La universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad, y no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no tiene hueco en un puesto de honor dentro de ella", añaden. La petición original se realizó hace un año, cuando se destapó el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, y se retoma ahora con su detención.

De salir adelante, sería el segundo Honoris Causa que le retiran a Rato. El primero, que se le concedió aunque nunca se llegó a otorgar, fue retirado por la Universidad de Alicante cuando saltó el mismo caso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha