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Castells crea una mesa de debate sobre igualdad de género en la Universidad

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

EFE

Madrid —

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El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presidido este miércoles la constitución de una mesa de debate sobre igualdad para que se reflexione sobre las políticas de género que implemente y desarrolle su departamento.

Castells busca incorporar la perspectiva de género en las normativas que impulse Universidades de manera que reviertan en la eliminación de las desigualdades de género existentes en el contexto universitario.

Este grupo de trabajo estará compuesto por expertos en la materia, representantes de los ministerios de Universidades, de Igualdad y del de Ciencia e Innovación, miembros de Aneca, de CRUE Igualdad y de la Asociación estatal de mujeres investigadoras y tecnólogas.

De forma puntual, cuando la propia mesa lo considere necesario, se invitará a otras personas expertas “para enriquecer aún más la composición actual” de la misma, ha explicado en una nota el departamento de Castells.

En la primera reunión se han tratado los objetivos de igualdad del propio Ministerio y se ha analizado el funcionamiento de la evaluación del sexenio de transferencia.

Las dos normas de mayor impacto dentro del sistema universitario, incluidas en el programa de gobierno de coalición, que incorporarán esta perspectiva son el Estatuto del personal docente e investigador y la nueva Ley de Universidades.

En dichas normas se quiere incorporar la paridad en las comisiones y órganos de selección y evaluación, corregir la desigualdad salarial existente en las universidades, facilitar la conciliación y unos usos del tiempo compatibles con la vida personal, fortalecer la aplicación de los protocolos contra el acoso sexual, y garantizar una movilidad equitativa de hombres y mujeres en la universidad, entre otros.

Además, se desea incorporar el principio de igualdad en las enseñanzas universitarias.

“Es imprescindible avanzar en modificar la cultura académica para que ésta no revierta en una mayor desigualdad entre mujeres y hombres” pues la producción y transmisión del conocimiento “no es una tarea neutra” y hace falta detectar cuándo está reproduciendo las desigualdades de género y qué cambios se deben realizar para que ello no se produzca.

Se incorporará todo ello en la redacción de las normas que incidan en la ordenación de enseñanzas, y se trabajará en materiales y jornadas específicas que sirvan de guía para realizar este cambio cultural.

Asimismo, se impulsarán actuaciones específicas que se requieran de manera urgente para incidir en el avance de la igualdad de género.

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