Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castells eliminará la figura del “falso profesor asociado” en la Universidad

El ministro de Universidades, Manuel Castells (c), sonríe a su llegada a la comisión del Congreso de los Diputados donde comparece por primera vez para presentar las líneas generales de su departamento, este viernes, en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que se está elaborando un estatuto de la carrera profesional y del personal docente e investigador de las universidades, con el que se contempla acabar con figuras “inductoras de precariedad” como los “falsos profesores asociados”.

Dicha figura se reservará a la colaboración docente de profesionales que no dependen de ese contrato universitario para su vida laboral, ha explicado Castells en su estreno este viernes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Castells, que la semana que viene acudirá a Barcelona en su gira por las universidades públicas españolas -llamada “El ministro escucha”-, ha asegurado que cumplirá el programa que sobre su departamento figura en el acuerdo programático del Gobierno de Coalición.

Así, reducirá “la precariedad actual del personal docente e investigador, mejorando sus condiciones de trabajo y salario y estabilizando su situación laboral”.

También garantizará el derecho “subjetivo” a las becas, según rentas familiares, intentando que la convocatoria de ayudas se resuelva antes del comienzo del curso y el estudiantado tenga información fidedigna sobre la cuantía y fechas de pago de las becas.

Al mismo tiempo, se aumentará la financiación de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las tasas, se reducirán a los niveles previos a 2012, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha convocado con las comunidades autónomas este próximo lunes.

El ministro ha asegurado que en 2021 va a abrir un gran debate, que “sueña” con denominar “los Estados Generales por la Universidad española”, para conseguir un pacto por amplio consenso que sea la base de un futuro proyecto de ley.

Etiquetas
stats