eldiario.es

9

Un excargo de Sanidad de Castilla-La Mancha, asesor de la empresa a la que dio 36 millones en contratos

José Miguel Benito Notario, ex secretario general de la Sanidad manchega fue contratado por CLECE sólo tres meses después de haberle adjudicado contratos por 36,5 millones de euros

La ley de incompatibilidades prohibe que los altos cargos realicen actividades privadas relacionadas con su gestión pública durante dos años

Su despacho asesoró a la constructora sobre el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid,  donde CLECE gestiona todos los servicios no sanitarios

Manuel Lamela y Juan José Güemes están imputados por fichar para empresas con las que habían contratado como exconsejeros de Sanidad de Madrid

Cospedal considera que "el ahorro ha permitido mantener la gestión pública en los hospitales"

Cospedal considera que "el ahorro ha permitido mantener la gestión pública en los hospitales"

Los madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes no son los únicos responsables autonómicos de Sanidad que después de adjudicar servicios públicos a empresas privadas son fichados por ellas en cuanto dejan su cargo. A ellos (imputados por prevaricación y cohecho) se suma José Miguel Benito Notario, ex secretario general de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Tras un año y medio, Benito dejó su puesto el pasado 28 de enero. De inmediato, volvió a su bufete de abogados en Madrid. Un despacho (Abbigton Abogados) del que es principal accionista y también socio fundador y director. Y sólo ocho semanas después fue contratado por la empresa CLECE, a la que él mismo había adjudicado contratos por valor de 36,5 millones de euros durante su mandato, según ha revelado la Cadena SER.

El número tres de la sanidad manchega. Contratos, firmados por él mismo, en concepto en servicios sanitarios auxiliares, servicios sociales y mantenimiento de centros de discapacitados y mayores en distintos municipios manchegos.

Como Secretario General de Sanidad (un nombramiento firmado por la propia Presidenta manchega María Dolores Cospedal), Benito está sujeto al régimen de incompatibilidades vigente en Castilla-La Mancha por el que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo". El último contrato adjudicado a CLECE firmado por Benito es de diciembre. Sólo tres meses después CLECE contrató al ya ex alto cargo.

En conversación con la Cadena SER, José Miguel Benito ha reconocido que "no tenía ninguna experiencia" en el sector sanitario antes de su paso por la Consejería de Sanidad manchega pero niega haber vulnerado el régimen de incompatibilidades: "Se trató de un contrato específico y de poco dinero". 

El trabajo era un informe jurídico para reestructurar la plantilla del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) donde CLECE gestiona todos los servicios no sanitarios por encargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Benito insiste en que no fue él, sino uno de los cuatro abogados que trabajan en su bufete, quien realizó el informe, aunque sí reconoce que fue él quien lo facturó, al ser el principal accionista y director del despacho.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha