eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Católicos de Nicaragua reflexionan sobre la obra pastoral y el legado de Romero

- PUBLICIDAD -
Las claves de la impunidad en el caso del homicidio de monseñor Romero

Las claves de la impunidad en el caso del homicidio de monseñor Romero

La comunidad católica de Nicaragua inició hoy una jornada de reflexión sobre la obra pastoral y el legado del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien mañana será canonizado por el papa Francisco.

Cientos de católicos acudieron hoy a la catedral metropolitana de Managua para participar de la jornada, realizada en homenaje a Romero, a propósito de su declaración como santo este domingo en el Vaticano.

En el evento, que se extenderá toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, el lasallista Manuel Estrada Carpintero y la hermana Lupita, de las religiosas Oblatas del Sagrado Corazón, son los encargados de exponer sobre la obra de Romero entre 1977 y 1980, cuando se desempeñó como arzobispo de San Salvador.

El beato Romero (1917-1980) es admirado en Centroamérica por denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en las guerras civiles que enfrentaban la mayoría de países de la región en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

La canonización del religioso salvadoreño ocurre en tiempos en que Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica desde los tiempos de Romero.

La crisis nicaragüense ha dejado entre 322 y 512 muertos desde abril, según organismos humanitarios locales y extranjeros, en protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien solo reconoce 199 víctimas y dice ser víctima de un "golpe de estado".

Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enfrentan multitudinarias manifestaciones desde el 18 de abril, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

El Gobierno de Nicaragua anunció que rendirá honor a Romero con una caminata mañana domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha