Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Central Obrera Boliviana convoca a huelga de 72 horas en rechazo a despidos

EFE

La Paz —

0

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó hoy a una huelga de 72 horas para exigir al Gobierno de Evo Morales que dé marcha atrás en el cierre de la fábrica estatal de textiles Enatex y los despidos de los más de 800 obreros de esa firma.

La decisión fue tomada por representantes de los sectores afiliados a la COB, tras evaluar esta tarde los alcances del diálogo sostenido el fin de semana con algunos ministros.

“Mientras no seamos atendidos por el Gobierno vamos a seguir en pie de lucha (...) A partir del miércoles empieza el paro de 72 horas”, dijo a los medios el máximo dirigente de la entidad, el minero Guido Mitma.

Agregó que se ha instruido a las centrales obreras regionales que “organicen y planifiquen los métodos de lucha en los nueve departamentos” bolivianos.

La COB cumplió la semana pasada huelgas de 24 y 48 horas que tuvieron un escaso seguimiento y también encabezó manifestaciones de miles de personas en varias ciudades.

Con sus protestas, la entidad sindical exige al Gobierno de Morales la anulación de un decreto que dispuso a mediados de mayo pasado el cierre de la estatal Enatex.

El Ejecutivo boliviano creó Enatex en 2012 sobre la base de la empresa privada Ametex, cuya crisis se agravó en 2008 cuando Estados Unidos canceló a Bolivia el beneficio de unas preferencias arancelarias concedidas a países andinos.

Las autoridades ha rechazado anular el decreto con el argumento de que la situación de Enatex era insostenible.

Mitma cuestionó que el Gobierno insista en mantener el decreto, que calificó de “nefasto”, cuando, según dijo, “el pueblo exige que lleguen a abrogarlo”.

Los trabajadores también piden al Ejecutivo que evalúe “a los ministros que están causando este tipo de conflictos” laborales, indicó el líder sindical.

Señaló que los dirigentes de la COB están dispuestos a continuar dialogando, “pero esta vez a un alto nivel”, es decir, con el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“En caso de que no haya acuerdos, una vez culminadas las 72 horas vamos a tener otro ampliado (para analizar) medidas mucho más radicales en adelante”, agregó.

Etiquetas
stats