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Cepal alerta que cerca de 20 por ciento de adolescentes no acude al colegio en América Latina

Cepal alerta que cerca de 20 por ciento de adolescentes no acude al colegio en América Latina

EFE

Santiago de Chile —

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Cerca de un 20 % de los adolescentes de entre 12 y 18 años, tanto varones como mujeres, no asiste a una entidad educativa en América Latina, según un informe difundido hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Unicef.

“Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y solo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago”, destaca el documento 'Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro'.

Ambos organismos coinciden en que para enfrentar tanto las causas como las consecuencias del abandono temprano y el rezago en la educación secundaria “se requieren políticas específicas con perspectiva de derechos e igualdad de género”.

Y añaden que el abandono temprano y la repetición, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de menores ingresos, en la población indígena y afrodescendiente y en las áreas rurales.

“Solo uno de cada cinco jóvenes del quintil de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en el quintil más rico lo logran cuatro de cada cinco”, enfatiza el documento.

Asimismo, el estudio indica que los adolescentes varones tienden a insertarse tempranamente en el mercado laboral y casi una quinta parte abandona por falta de interés en el sistema educativo.

En tanto, las mujeres adolescentes también abandonan la escuela por falta de interés, aunque en menor proporción, y para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado, incluyendo su propia maternidad temprana.

“Los adolescentes son y serán protagonistas de las grandes transformaciones sociales y económicas que se espera ocurran en las próximas décadas en la región y para ello necesitan ejercer sus derechos de manera plena y sin ningún tipo de discriminación”, plantearon la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director de la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

Para ello se proponen una serie de políticas públicas capaces de contribuir a la igualdad de género en las oportunidades, las trayectorias y los resultados educativos de los jóvenes, así como en el mercado laboral, agrega el documento.

En particular, el estudio evidencia la contradicción que viven las mujeres latinoamericanas, quienes a pesar de haberse beneficiado de los aumentos de cobertura educativa y de haber aumentado sus años de educación de manera importante, no han encontrado condiciones igualitarias con los hombres en el mercado laboral.

“Ellas aún se concentran, en mayor proporción que sus pares varones, en empleos de baja productividad, de carácter temporal, sin contrato ni prestaciones sociales y con ingresos bajos, a lo que se suma que progresan menos en sus carreras en comparación a ellos”, subraya el análisis.

Frente a este escenario, ambas entidades demandan políticas de igualdad de género orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de varones y mujeres.

“Se deben eliminar las prácticas sexistas en la cotidianidad escolar, lo que exige abordar el currículo escolar y el trabajo docente en el aula”, advierten.

En este sentido, aseguraron que también son indispensables las políticas que aborden los principales factores de postergación educativa, entre ellos, la pobreza, la ruralidad y el origen étnico.

Para ello, añade el análisis, se requieren políticas específicas de inclusión y retención para las madres adolescentes, y políticas para una enseñanza secundaria de calidad que otorgue una verdadera oportunidad al desarrollo del talento y las potencialidades de los estudiantes.

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