Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 200 inmigrantes rescatados hoy en las costas del sur de España

EFE

Algeciras (España) —

0

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil españoles rescataron la pasada madrugada a 176 inmigrantes a bordo de ocho pateras localizadas en el Estrecho de Gibraltar, que fueron trasladados a dos puertos de Cádiz.

Estos se suman a los casi seiscientos que fueron rescatados el pasado sábado cuando intentaban llegar a las costas españolas, en un flujo incesante que se ha incrementado en la última semana.

Ante esta situación, el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, defendió hoy en una entrevista en una emisora que España tiene “una visión humanitaria muy respetuosa con los derechos humanos y muy comprensiva con el drama que viven determinadas poblaciones”.

“Otra cosa es que nos constituyamos en la organización de Salvamento Marítimo de toda Europa”, dijo Ábalos en contestación al ofrecimiento de la alcaldesa de Barcelona para acoger en la ciudad al millar de inmigrantes que, según la ONG Proactiva Open Armas, navegan a la deriva en el Mediterráneo.

Con motivo del agravamiento de la crisis migratoria, este domingo se celebró una cumbre informal de la Unión Europea en Bruselas para buscar puntos de consenso con respecto a este problema de cara al consejo de los Veintiocho de la semana próxima.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó que confía en que la UE logre un acuerdo para afrontar de manera conjunta el problema de las migraciones al considerar “esperanzador” y “un buen paso adelante” el debate que hubo en la que fue su primera cumbre europea.

Acudió a esta reunión alineado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel, que defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo de la UE desde los que se gestione su situación para ser repartidos luego a los diversos países comunitarios.

Actualmente, al sur de España, Salvamento Marítimo mantiene activo un dispositivo de búsqueda en el Estrecho de Gibraltar ante la posibilidad de localizar más pateras.

Esta llegada masiva de inmigrantes se viene produciendo desde el fin de semana.

De hecho, Cruz Roja alertó este domingo en un comunicado de que se están habilitando puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia de Cádiz, que están desbordados.

Desde que hace una semana el buque Aquarius desembarcó a 630 inmigrantes en el puerto de Valencia, los servicios marítimos de la Guardia civil española han rescatado a más de un millar de personas, y las autoridades esperan una llegada similar a la de anteriores épocas estivales debido al buen tiempo y las condiciones favorables en el mar.

Ya son más de 12.000 las personas que entraron de manera ilegal por mar en España entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra en 292 los fallecidos en ese mismo periodo.

Etiquetas
stats