Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cermi se congratula con que los discapacitados puedan integrar un jurado

EFE

Madrid —

0

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha congratulado hoy con la aprobación en el Congreso del dictamen de la Comisión de Justicia para modificar la Ley del Tribunal del Jurado y acabar con la exclusión de las personas con discapacidad en los jurados populares.

Tras la aprobación por unanimidad esta mañana en el pleno del Congreso, el texto pasa ahora al Senado, que aprobará definitivamente la modificación tras someterla a votación.

La ley actual fija que para el desempeño de la función de jurado no se puede estar “impedido física, psíquica o sensorialmente”. Con el nuevo texto, podrá ser miembro de un tribunal de jurado cualquier persona que cuenta con “la aptitud suficiente para el desempeño” de esta función.

En concreto, el artículo modificado quedará de la siguiente manera: “Las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este objetivo”.

Para el Cermi, esta reforma supone un “avance más” en el enfoque de derechos al que, a su juicio, debe estar sometida la discapacidad, por lo que se congratula de que haya sido aprobada “con pleno consenso” de todos los grupos.

Esa unanimidad, añade la nota de prensa del Cermi, indica que gracias al trabajo del movimiento asociativo, los asuntos de la discapacidad “encuentran eco y superan las diferencias ideológicas”.

Etiquetas
stats