Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 73 % de niños en Chile nació fuera del matrimonio en primera mitad de 2016

El 73 % de niños en Chile nació fuera del matrimonio en primera mitad de 2016

EFE

Santiago de Chile —

0

El 73 % de los niños nacidos en Chile durante el primer semestre de 2016 lo hizo fuera del matrimonio, el porcentaje más elevado del que se tiene registro, según un informe del Registro Civil difundido este miércoles.

El boletín titulado “Radiografía al Chile de hoy: Registros 2016” destaca que entre enero y junio de este año nacieron 92.188 bebés de parejas que no están casadas, mientras que 34.733 nacimientos fueron inscritos por padres que contrajeron matrimonio.

Según el Registro Civil, el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio superó por primera vez al de los nacidos de padres casados en 2001, con un 50,02 %, y desde entonces la brecha se ha ampliado año a año.

Entre los hijos nacidos fuera del matrimonio en el primer semestre del año, el 85 % son reconocidos por el padre y la madre, una cifra que para el Registro Civil demuestra que esa circunstancia no implica necesariamente la ausencia de un vínculo familiar.

El informe muestra también que la cifra de matrimonios y divorcios -estos últimos permitidos en Chile desde 2004- se han mantenido estables durante el último lustro.

Así, en la primera mitad de 2016 se registraron en el país 34.789 matrimonios, que suponen algo más del 54 % de los que se realizaron durante todo el año 2015.

En cuanto al Acuerdo de Unión Civil (AUC), que se aprobó el año pasado y reconoce legalmente la unión de parejas heterosexuales y homosexuales, las cifras de la primera mitad del año muestran que el 75 % de las uniones fue entre personas de distinto sexo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró que las cifras entregadas por el Registro Civil permiten derribar algunos “mitos” creados por los sectores más conservadores y a menudo sustentados en creencias religiosas.

La organización destaca que el alto porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio contradice la creencia de que el matrimonio tiene como objetivo la procreación, un argumento que también se utiliza para oponerse a que las parejas del mismo sexo puedan casarse.

Los números también desmontan la teoría de que el Acuerdo de Unión Civil debilita el matrimonio, pues estos se han mantenido estables en los últimos años, señaló el Movilh, la principal organización en Chile que agrupa a los colectivos gais, lésbicos y transgénero.

Etiquetas
stats