Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China, India y Brasil dicen a Trump que el compromiso climático es “irreversible”

China, India y Brasil dicen a Trump que el compromiso climático es "irreversible"

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

Los mayores países en desarrollo del mundo, unidos en el llamado grupo “Basic”, que engloba a China, India, Brasil y Sudáfrica, emitieron hoy una contundente declaración conjunta en la que subrayaron lo “irreversible” de los compromisos climáticos.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre “es irreversible”, y “no puede haber intentos de renegociar” sus términos, reza su declaración conjunta leída ante la prensa que cubre la cumbre climática de Marrakech (COP22) y que fue unánimemente interpretado como un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El comunicado de los cuatro “pesos pesados” de las economías en desarrollo añade que “no puede haber un paso atrás por parte de países desarrollados”, en otra alusión apenas velada a Trump, conocido negacionista del cambio climático.

De hecho, casi todas las preguntas de los periodistas estuvieron orientadas a la reacción de cada país ante las amenazas de Trump, expresadas durante la campaña electoral, de retirar a su país del Acuerdo de París y retirar igualmente los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático.

Los representantes de los cuatro países coincidieron en que ese acuerdo, que ya entró en vigor, es “una senda irreversible”, en la expresión más repetida, porque representa a “toda la comunidad internacional”, en palabras del representante de Brasil.

Pero al mismo tiempo, los representantes de los cuatro países optaron por un tono amistoso para con Estados Unidos y reiteraron sus llamamientos a la “colaboración” con su futuro nuevo gobierno.

Así, el brasileño recordó que su país tiene “una relación histórica” con Estados Unidos, y que su presidente se apresuró a llamar a Trump en el momento en que se conoció su victoria electoral para prometerle que “trabajarán juntos” en adelante.

El enviado especial para el cambio climático de China, Xie Zhenhua, también subrayó que su país seguirá “colaborando con Estados Unidos” y con toda la comunidad internacional, pero recalcó que la transición a una economía baja en carbono “es una tendencia global, una de esas cosas que ya no se pueden cambiar”.

El ministro indio de Medio Ambiente, Anil Madhav, fue aun más cauto al recordar que “no se ha dicho (por parte de Trump) nada oficial”, y que “las cosas se ven distintas cuando se está en el poder”, por lo que “no deberíamos reaccionar basándonos en presunciones”.

Madhav había dado previamente una entrevista a Efe en la que también recalcó que su país está decidido a seguir adelante con sus compromisos climáticos, al margen de lo que haga el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

El ministro indio añadió en esa entrevista que el pacto global de lucha contra el calentamiento global adoptado en París el pasado año “es un marco para la transformación del desarrollo global a largo plazo”, y por tanto, su permanencia “está por encima” de los cuatro años que dura el mandato de un presidente de Estados Unidos.

En cualquier caso, India, que representa alrededor del 6 % de las emisiones mundiales, no se ha planteado “modificar su compromiso nacional de reducción de emisiones” comprometido en el marco de un Acuerdo de París, que ratificó el pasado 2 de octubre.

“No va a haber cambios”, sentenció.

La contribución ratificada de India promete que el 40 % de su producción de energía vendrá de fuentes no fósiles en 2030: solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear.

Sobre el peligro que se cierne sobre la financiación a las políticas de adaptación en caso de retirada de fondos estadounidenses, Madhav Dave lo minimizó diciendo que “en el escenario global hay muchos países que financian, facilitan la trasferencia tecnológica y la capacitación de los países en desarrollo -los temas que más interesa a India-, además de Estados Unidos”.

“Estados Unidos sólo supone una décima parte de las contribuciones económicas de los países al Fondo Verde: no deja de ser una pequeña parte”, apuntó.

Y agregó: “cada país donante es importante, pero no estamos preocupados porque la mayoría de países nos han confirmado que van a seguir adelante con sus promesas de financiación”.

Etiquetas
stats