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China inicia una campaña contra la publicidad engañosa tras la muerte de un joven

China inicia una campaña contra la publicidad engañosa tras la muerte de un joven

EFE

Pekín —

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Las autoridades chinas anunciaron hoy una campaña contra la publicidad engañosa en internet, pocos días después de que estallara un escándalo por la muerte de un joven que buscó tratamiento a través del buscador Baidu (equivalente chino a Google) y acabo en un centro sin las garantías necesarias.

La campaña, anunció la Administración Estatal de Industria y Comercio, durará hasta el mes de noviembre y su objetivo es aumentar la protección de los derechos de los consumidores en China.

Durante medio año se vigilará con mayor celo la posible publicidad engañosa en internet, por ejemplo en casos de venta de falsificaciones o sistemas de venta piramidal, así como la “difusión de falsos rumores”, señaló la institución estatal.

La decisión se toma cuando aún resuena la polémica por la muerte de Wei Zexi, un estudiante de informática de 21 años de la provincia de Shaanxi (norte) que padecía un cáncer y buscó a través de Baidu una clínica que pudiera tratar su enfermedad.

Wei fue tratado sin éxito en un hospital militar de Pekín con técnicas que no habían sido del todo reconocidas por la comunidad médica pero que Baidu publicitaba en espacios destacados a cambio de dinero.

La muerte el pasado 12 de abril de Wei, quien antes de fallecer acusó a Baidu y al hospital de haberle engañado, motivó que las autoridades chinas iniciaran una investigación contra el popular buscador, el más usado por los internautas de China (donde Google lleva ya varios años bloqueado).

Organizaciones no gubernamentales y grupos de defensa de los pacientes aseguraron que llevan meses presionando para que Baidu acabe con la práctica de publicitar productos o tratamientos médicos no reconocidos o rechazados por profesionales del ramo.

El hospital que trató sin éxito a Wei también está siendo investigado, y ayer miércoles dejó de admitir nuevos pacientes.

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