Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Científicos de luto por los recortes

Concentración de científicos frente al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

elDiario.es

En silencio y de luto para protestar por los recortes en las inversiones estatales en I+D+i. El colectivo Carta por la Ciencia ha protagonizado una serie de concentraciones ayer en institutos de investigación y universidades. El día elegido para la protesta, el del aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal, marcó también el contenido del acto que se realizó en el auditorio de la Universidad Complutense, en el que se leyeron textos del Nobel español.

“Los presupuestos presentados para 2014 congelan la financiación pública de la I+D, e impiden cumplir ninguno de los objetivos mínimos propuestos por Carta por la Ciencia, apoyados por la practica totalidad del colectivo de la I+D, y orientados a recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009 y conseguir situarla cercana a la media de la Unión Europea”, explican en su escrito.

El colectivo -formado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de Universidades de España, la Federación de Jóvenes Investigadores y varios sindicatos- ha advertido que de no corregirse de modo sustantivo en el trámite parlamentario, el escenario presupuestario planteado situará a la I+D española en una situación económica incluso peor que en 2013, con una escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás. Desafortunadamente, estos presupuestos no recogen ninguno de los puntos señalados por el colectivo Carta por la Ciencia como mínimos imprescindibles para evitar el colapso del sistema. Para ello han pedido que se inyecten fondos que eviten el

El colectivo ha señalado su intención de que “este día de luto por la ciencia sea el último” y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 que sean aprobados finalmente en el Congreso reflejen, “de verdad, una apuesta seria y comprometida con el futuro de la I+D+i y su papel clave en el desarrollo del país”.

Etiquetas
stats