Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de estudiantes protestan por ataques contra hindúes en Bangladesh

Cientos de estudiantes protestan por ataques contra hindúes en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

Cientos de estudiantes, en su mayoría hindúes, se manifestaron hoy en Dacca contra una oleada de ataques de musulmanes contra la minoría hindú en Bangladesh por la difusión de un montaje fotográfico considerado ofensivo para el islam.

Los estudiantes, cerca de 2.000 según los organizadores de la protesta, bloquearon varias intersecciones importantes cerca de la Universidad de Dacca y quemaron una efigie del ministro bangladeshí de Pesca, Sayedul Haque, al que acusan de instigar a las masas contra la minoría hindú.

“Demandamos que el ministro dimita de inmediato”, afirmó a Efe Manash Mandal, uno de los estudiantes que se manifestaba, que pidió además a las autoridades locales que den explicaciones sobre los ataques contra los hindúes.

El ministro, que ha negado las acusaciones, representa en el Parlamento a la circunscripción de Nasirnagar, en el distrito oriental de Brahmanbaria, donde estallaron las protestas a finales de octubre a raíz de la publicación de un montaje en Facebook.

El montaje fotográfico, que corrió como la pólvora por las redes sociales, mostraba al dios hindú Shiva en la “Kaaba”, una construcción en la Gran Mezquita de la ciudad saudí de La Meca que alberga una piedra que el islam considera un pedazo del paraíso.

Desde que estalló la polémica alrededor de 200 templos, viviendas y negocios pertenecientes a hindúes han sido asaltados en todo Bangladesh.

Las protestas de hoy en Dacca se producen después de que la semana pasada el Consejo para la Unidad Hindú, Budista y Cristiana organizara manifestaciones por todo el país asiático contra la violencia hacia la minoría hindú.

“Queremos que el Gobierno sea rotundo contra el vandalismo y detenga a todos los causantes”, remarcó a Efe Ashok Roy, otro de los estudiantes que se echó a las calles de la capital bangladeshí para protestar contra la violencia sectaria.

Por ahora la Policía ha arrestado a 78 musulmanes en relación a los ataques contra hindúes, así como al miembro de esta minoría que presuntamente colgó en Internet el montaje fotográfico con el dios Shiva en La Meca.

Según dijo a Efe un jefe de Policía en Brahmanbaria, Abu Jafar, las fuerzas de seguridad están analizando grabaciones de vídeo para localizar a otros culpables de los ataques.

Aunque el país sufrió entre 2015 y 2016 una oleada de atentados de corte islamista contra colectivos minoritarios, los casos de violencia comunal son muy poco habituales.

Los musulmanes conforman el 90 % de los 160 de millones de habitantes de Bangladesh.

Etiquetas
stats