Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de paquistaníes demandan la liberación de los condenados por un linchamiento

Cientos de paquistaníes demandan la liberación de los condenados por un linchamiento

EFE

Islamabad —

0

Centenares de islamistas salieron hoy a las calles en las áreas tribales del noroeste de Pakistán para demandar la liberación de 31 personas condenadas el miércoles por linchar a un estudiante al que acusaron de cometer blasfemia contra el islam en una universidad.

Farman Ali, portavoz de la Policía de la localidad de Mardan, donde tuvo lugar la protesta, situó el número de participantes en unos 1.500 y explicó a Efe que los islamistas demandaron la liberación de los 31 condenados, uno de ellos a la horca y los restantes a distintas penas de prisión.

El suceso ocurrió el 13 de abril de 2017 en la Universidad Abdul Wali Khan de la ciudad de Mardan, cuando un grupo de jóvenes se acercó al estudiante de periodismo Mashal Khan gritando eslóganes en los que pedían respeto por el profeta del islam, para después apalearle y dispararle.

Durante la protesta de hoy, organizada por la alianza de partidos de la secta suní del islam Mutahida Deeni Mahaz, los manifestantes gritaron eslóganes contra Khan, acusándole de “blasfemo”, dijo el portavoz policial.

Desde el partido islamista Khatm-e-Nabuwat, uno de los participantes, afirmaron que “miles” de personas tomaron parte en una marcha que partió de una plaza de Mardan y se desplazó a pie durante seis kilómetros, indicó a Efe el portavoz de la formación Nadeem Ahmed Haqqani.

“Hoy se anunció en la protesta que si el tribunal no los libera protestaremos de nuevo y las manifestaciones continuarán a no ser que sean liberados”, advirtió Haqqani.

La blasfemia es una controvertida y peligrosa cuestión en Pakistán después del endurecimiento de las leyes coloniales británicas en los 80 que establecieron penas de muerte por este delito, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

Sin embargo, al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia, entre ellas acusados liberados por tribunales, abogados defensores o familiares de los supuestos blasfemos, han sido asesinados por turbas.

Etiquetas
stats