Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas inician en Madrid la protesta de Vox contra el Gobierno

Manifestación en coche promovida por Vox contra la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus, tras obtener permiso de la Justicia o las delegaciones del Gobierno, en la primera convocatoria de protestas políticas autorizada durante la vigencia del estado de alarma.

EFE

Madrid —

1

Varios cientos de personas en coches, motos y un autobús han iniciado este mediodía la marcha convocada por Vox en Madrid contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una “agenda sociocomunista”.

Poco antes de las doce del mediodía centenares de personas subidas en coches, algunos de ellos descapotables, y motos, han comenzado a circular por el paseo de la Castellana cerca de la plaza de Colón con banderas de España, al toque de los claxon de sus vehículos y con la canción de “Libre”, de Nino Bravo.

En la cabecera de la marcha se sitúa un autobús con los colores de la bandera de España y en el que se puede leer el rótulo “fase libertad”. Justo detrás una furgoneta porta una lona con las siguientes cifras: “40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre. Vota PSOE, siente vergüenza”.

La marcha parte de la plaza de Cibeles para seguir por el Paseo de Recoletos, Colón, calles Goya y Serrano y finalizar en la puerta del Alcalá.

Los coches circularán por el barrio de Salamanca y zonas próximas a la calle de Nuñez de Balboa, donde en las últimas semanas se iniciaron las caceroladas de vecinos contra el FGoibenro y de la que Vox se desvincula como organizador.

“Pretendemos que los españoles puedan mostrar su protesta ante la incapacidad de este Gobierno para resolver la crisis sanitaria y económica”, ha defendido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que minutos antes del arranque de la marcha en vehículos se ha mostrado confiado en que la manifestación se desarrollará “con total normalidad” y sin incidentes.

Espinosa ha señalado que su protesta cumplirá con las medidas sanitarias de distancia de seguridad entre asistentes y que se hará de forma segura y ordenada.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado al Gobierno de aprovechar la “debilidad” de los españoles “para imponer su totalitarismo” con la imposición de un estado de excepción “bajo el camuflaje de un estado de alarma”

“En Vox no estamos dispuestos a tolerar que nos vayan restando nuestros derechos fundamentales”, ha enfatizado Monasterio.

Ambos dirigentes han lamentado que el PP no se haya sumado a la convocatoria, si bien han augurado que a la marcha se sumarán votantes de todos los partidos. “La libertad no es de ningún partido sino patrimonio de todos y venimos a gritar libertad”, ha dicho Monasterio.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dado de alta hospitalaria el pasado miércoles tras sufrir la covid-19, ha acusado al Gobierno de mentir y de haber hecho “absoluta dejación de funciones” dado que “desde diciembre tenia la información necesaria para haber evitado muchas muertes”.

Aunque ha pedido la dimisión del Gobierno, Ortega Smith ha subrayado que “esta no es una manifestación política sino de reivindicación de la dignidad de los españoles” y ha invitado a sumarse “a todos los españoles que quieran decir que este gobierno es indigno”.

Etiquetas
stats