Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciertos grupos sanguíneos tienen más riesgo de infarto por contaminación

Ciertos grupos sanguíneos tienen más riesgo de infarto por contaminación

EFE

Washington —

0

Aquellas personas pertenecientes a los grupos sanguíneos del tipo A, B o AB tienen un riesgo más elevado de sufrir un ataque al corazón durante períodos de contaminación significativa, según un estudio del Instituto del Corazón del Intermountain Medical Center, en Salt Lake City (Utah).

El trabajo vincula los ataques asociados a las partículas de la contaminación con el incremento de este riesgo para personas de los mencionados tipos sanguíneos que padecen enfermedades de la arteria coronaria, según informaron hoy en un comunicado.

Un gen presente en las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos A, B y AB, ha sido el único que ha sido comprobado por estudios internacionales como capaz de predecir ataques al corazón entre las personas afectadas por esta cardiopatía.

El estudio fue concebido con el objetivo de incluir en la relación entre contaminación y ataques al corazón la variable de los distintos tipos sanguíneos, tal y como señaló Benjamin Horne, líder de la investigación.

“Nos preguntábamos si alguien con una variación específica de este gen era más o menos propenso a experimentar ataques al corazón en momentos de alto grado de polución”, señaló Horne.

El investigador jefe desveló que con los datos recabados en el trabajo se podía concluir que el tipo sanguíneo con menor riesgo de padecer estos ataques era el 0 y que los otros mostraban riesgos “más altos”.

Horne también destacó que para que un afectado por transtornos de la arteria coronaria termine sufriendo un paro cardíaco se tienen que dar más características y que en los pertenecientes al grupo 0 la relación entre contaminación y estos paros no es para que cunda el pánico, “pero sí para ser conscientes”.

Mientras que el riesgo de padecer un ataque es del 10 por ciento en tipo 0 cuando el aire tiene unos 35 microgramos de polución por metro cúbico -a partir de 25 el incremento del riesgo es lineal-, en el caso del resto de grupos es de un 25 por ciento.

Etiquetas
stats