Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “Ciudad de la Esperanza” crece en un vertedero de basura de Guatemala

La "Ciudad de la Esperanza" crece en un vertedero de basura de Guatemala

EFE

Zamora —

0

Lo que comenzó hace doce años con un balón de fútbol y una olla de comida para ganarse la confianza de los niños que rebuscaban entre la basura del vertedero se ha convertido hoy en la “Ciudad de la Esperanza” para los jóvenes de los barrios marginales de Cobán (Guatemala).

La capital de Alta Verapaz, una de las regiones más pobres guatemaltecas, ha visto crecer una semilla de esperanza gracias a la labor del sacerdote Sergio Godoy, que estos días visita Castilla y León para difundir su trabajo con la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

Por las aulas de “Ciudad de la Esperanza” han pasado ya un millar de niños y jóvenes y algunos han cambiado el reciclaje de basura “en condiciones infrahumanas” por un título universitario en Turismo, Psicología, Ciencias Agrícolas, Administración de Empresas e incluso por ser ciclista profesional.

“Hay historias con final feliz, los niños tienen que ver que es posible un modo distinto de vida”, ha señalado en una entrevista a Efe Sergio Godoy.

Su proyecto “Comunidad Esperanza”, conocido también con el nombre de “Ciudad de la Esperanza”, ha conseguido crear “referentes positivos” para ayudar a los jóvenes de las barriadas marginales de Cobán a no caer en las redes de las maras o del narcotráfico.

“Les ayudamos a soñar que pueden tener un futuro distinto, que pueden lograr ser profesionales o universitarios si se esfuerzan y se lanzan a conquistar sus sueños”, ha declarado el sacerdote guatemalteco.

Pero el aspecto educativo no es el único. Además de contar con los módulos académicos en los que actualmente estudian 415 niños y jóvenes en riesgo de exclusión, “Ciudad de la Esperanza” está integrada por una biblioteca y una casa-hogar para niños abandonados, que han sido víctimas de abusos o de violencia familiar.

También dispone de un comedor infantil para paliar los altos índices de desnutrición en el que se ofrecen tres comidas al día a casi medio millar de personas, un huerto para generar parte de los recursos alimenticios necesarios y, la última incorporación, un dispensario médico de atención primaria con clínica dental.

A excepción de este último módulo, que se ha costeado con ayuda humanitaria italiana, el resto de áreas han sido posibles gracias a financiación llegada de España.

Por ello, Sergio Godoy ha mostrado su agradecimiento ya que el 80 por ciento de los fondos con los que se ha construido la “Ciudad de la Esperanza” proceden del pueblo español a través de organizaciones no gubernamentales como Manos Unidas, Pueblos Hermanos o la Fundación Esperanza y proyectos de cooperación al desarrollo de instituciones como las diputaciones de Cádiz y Valencia.

El religioso impulsor de esta iniciativa, que es licenciado en Educación y Técnico en Ciencias de la Comunicación Social, ofrece en los próximos días conferencias en Zamora, Astorga y León en el marco de la campaña 56 campaña de lucha contra la pobreza de Manos Unidas.

En ellas detallará el proyecto que nació un buen día del año 2003 en el que llegó al vertedero de Cobán con un balón en una mano y una olla de comida en la otra para jugar un partido con los niños, llenarles el estómago y plantar la semilla de la “Ciudad de la Esperanza”.

Etiquetas
stats