Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide al rector de la Universidad Rey Juan Carlos que explique los plagios y asuma responsabilidades

El rector Fernando Suárez Bilbao (izda) / Flickr

Carmen Moraga

El escándalo de los plagios llevados a cabo por el rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, ha llegado al Congreso y a la Asamblea de Madrid. Varios grupos de la oposición han anunciado que esperan que sea el propio rector el que dé las explicaciones pertinentes en el ámbito académico y asuma “responsabilidades” por su comportamiento. Tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos han adelantado a eldiario.es que estudian iniciativas políticas para evitar que se repita otro escándalo como éste.

El portavoz de Universidades del PSOE, Ignacio Urquizu, ha asegurado estar “muy sorprendido” porque “nada menos que el rector de una universidad pública se aproveche del trabajo de otros”. Pero cree que Suárez Bilbao lo primero que debe de hacer es dar oportunas explicaciones “dentro del ámbito académico al que pertenece”, es decir, ante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Urquizu considera que, de confirmarse los plagios, el rector debería asumir las responsabilidades que se deriven de los hechos. No obstante, el portavoz del PSOE cree que, aunque la universidad Rey Juan Carlos depende de la Comunidad de Madrid, se pueden estudiar también iniciativas en el Congreso para ver “en qué medida podemos hacer algo y evitar que estos casos se repitan”. 

También el responsable de Política Universitaria de Podemos en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, adelanta que su grupo quiere que el propio rector sea el que vaya a la comisión de Educación de la Asamblea. Pero añade que de momento están estudiando el caso que “a priori nos parece muy grave”. “El rector debe dar explicaciones ante la sociedad en su conjunto y ante la propia universidad”, añade Rubiño.

“Como grupo en la Asamblea de Madrid respetamos la autonomía universitaria, pero creemos que son los propios profesores y demás miembros de esa universidad los que están esperando que rinda cuentas”. “Lo mínimo es que dé la cara”.

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, afirma que el caso es “muy preocupante” y asegura que van a estudiar también iniciativas en el Congreso. Su grupo está especialmente sensibilizado con estos comportamientos. De hecho, el pasado mes de octubre el grupo presentó una batería de preguntas escritas al hilo de diversos plagios de tesis doctorales que saltaron a la luz en la Universidad Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana. Un caso que afectó de lleno al expresidente de la Generalitat y exdirigente del PP, Francisco Camps. 

Las preguntas no han obtenido aún respuesta pero la diputada piensa 'refrescar' ahora el asunto tras conocerse este nuevo caso en la Rey Juan Carlos, universidad cuyos 123 millones al año sufraga el Estado a través de la Comunidad de Madrid.

El diputado Toni Roldán, de Ciudadanos, ya avanzó el domingo en un tuit que Ciudadanos exigiría la dimisión del rector si se confirman los plagios.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Popular sin haber recibido de momento una respuesta.

Según ha ido publicando a lo largo de estos días eldiario.es, el rector de la universidad pública ha plagiado en reiteradas ocasiones artículos y trabajos ajenos haciéndolos pasar como suyos. Alguno de ellos siendo ya rector. Como un extenso artículo de 90 páginas dedicado a Fernán González, conde de Castilla. 

Pero el rector también se dedicó a este copia y pega antes de llegar a ocupar el máximo puesto de la universidad pública. Suárez Bilbao copió y pegó de un libro el 70% de su artículo publicado en una revista jurídica. La denuncia original la publicó Cuarto Poder. 

Igualmente, copió y pegó la tesis de una alumna de la Universidad Complutense en 2008. Publicó el texto sin citar y sin comillas como si fuera suyo.

Hace unos días los 40.000 alumnos de la universidad recibían un correo electrónico del Centro de Innovación en el que se les informaba de que el campus había instalado un programa informático, llamado Unplag, para vigilar que los trabajos que presentan no fueran plagios de otros ya publicados. 

Tras conocerse el escándalo, Víctor Guzmán, presidente de la asociación de estudiantes Rise Up, que aglutina alumnos y exalumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, no ha dudado en pedir el cese fulminante de Suárez Bilbao.  “Para un académico, la mayor estafa que hay es copiar. Como si un policía ayudara a salir de la cárcel a un ladrón. Debe dimitir”, opinó Guzmán.

La asociación de estudiantes ha colgado una petición en change.org para pedir la dmisión del rector, dado que no pueden utilizar otro mecanismo. La iniciativa lleva cerca de mil firmas. Los estudiante consideran este comportamiento como “un fraude para la comunidad académica y la sociedad”.

Etiquetas
stats