Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Climate tracker” o comunicar el cambio climático donde no se comunica

Vista general de los asistentes a la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema "Tiempo de actuar". La COP25 se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la capital española con 29.000 asistentes de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la UE y contará por ello con un dispositivo de seguridad con 5.000 efectivos.

EFE

Madrid —

0

Ayudar a comunicar el cambio climático donde no se comunica es el objetivo con el que la organización internacional “Climate traker” impulsa la presencia en la COP25 de Madrid de seis jóvenes periodistas de República Checa, India, Kenia, Argentina, Túnez y Filipinas.

El objetivo principal de esta iniciativa es visibilizar la crisis climática dando la oportunidad de asistir a la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de la ONU para el cambio climático.

Con estas becas informativas y formativas se trata de ayudar a “comunicar el cambio climático donde normalmente no se comunica”, ha explicado a EFEverde la co-directora de la organización, Anna Pérez Català.

Formar a periodistas “para que puedan ser líderes en sus redacciones” es otro de los motivos que impulsa a la organización a dar estas becas, que en esta ocasión cuenta con seis jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 32 años, procedentes la mayoría de ellos de países “más limitados económicamente”.

“Es fundamental que la comunicación ambiental no sólo llegue a los medios grandes del norte global, sino que en países tan pequeños como Túnez haya una comunicación climática”, ha resaltado.

Las dificultades existentes a la hora de cubrir eventos internacionales es algo que está presente en algunos medios españoles debido a falta de financiación, según Pérez Català, que recalca “si esto pasa en España, imagina en países en vías de desarrollo, no hay ningún periódico que esté mandando periodistas en Egipto”.

La pérdida de representación de algunos países de América Latina, debido al traslado de la COP de Chile a un país europeo, es un hecho que lamentan desde Climate Tracker porque la región suramericana trabaja “con mucha cooperación, hermandad y se vuelca mucho en las cumbres sociales”, unas circunstancias que “dan mucha fuerza a la región en estos temas y que son muy necesarias”, ha asegurado Pérez Catalá.

En este sentido, la organización asegura que muchos informadores que iban a cubrir la COP en Chile no van a poder asistir a la cumbre en Madrid debido a la falta de recursos o de tiempo para gestionar los visados en las embajadas, motivos que han provocado que tres becados de Climate Tracker, procedentes de Pakistán, Egipto y Chile, no hayan podido unirse al equipo en Madrid.

Con la finalidad de aportar conocimientos básicos referentes al cambio climático y a las negociaciones de las Naciones Unidas, Pérez Catalá, junto al director de Climate Tracker, Chris Wright, ha impartido una formación que abarca temas referentes a las COP, la importancia de las finanzas internacionales, los acrónimos relacionados con estos eventos y los principales problemas a los que pueden enfrentarse los becados durante la cobertura de la cumbre, entre otros.

Etiquetas
stats