Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Médicos de Madrid pide “civismo” ante el riesgo de rebrote

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

EFE

Madrid —

0

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha manifestado su “preocupación” por que el sistema sanitario “no pueda asumir un nuevo rebrote del virus” durante la desescalada y ha pedido “civismo” a los madrileños para que “no relajen los hábitos de conducta e higiene para evitar contagiarse o convertirse en transmisores”.

Ante el inicio de la fase 1 este lunes, considera que este nuevo escenario “es beneficioso para la población desde el punto de vista financiero, económico social y laboral”, pero mantiene “sus reservas” al respecto, como ha expresado en los últimos días, ya que los profesionales de la Atención Primaria madrileña “continúan en la misma situación de precariedad que hace una semana”, afirma en un comunicado.

“Nos alegramos que Madrid haya pasado a la fase 1, por lo que supone de cara a la reactivación de la economía, pero estaremos muy atentos a cómo se desarrolla esta fase de la desescalada; y a si se producen nuevos contagios. Nuestra postura está basada en criterios estrictamente médicos y tiene como objetivo velar por la salud de la población”, añade este médico de Atención Primaria.

Un 20% de los médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “están o han estado de baja laboral por COVID”, y aunque la Consejería de Sanidad ha adelantado públicamente “su intención de contratar más recursos humanos, entre ellos, rastreadores, e incluso aumentar el número de pruebas diagnósticas”, el sistema sanitario no está “preparado para asumir una nueva crisis sanitaria como la que hemos vivido y para la que aún no ha transcurrido el suficiente tiempo para la recuperación del personal médico”.

A los centros de salud están llegando “nuevos protocolos de actuación, se está formando a equipos de rastreadores, pero dudamos de la capacidad de resolución que podemos tener en la nueva fase ante el inminente regreso a las consultas de pacientes con patologías crónicas” o agudas no relacionadas con la COVID-19, advierte ante la vuelta a la actividad asistencial habitual que ha estado paralizada durante la pandemia.

“Solicitamos a los madrileños que mantengan la cautela en medidas como el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física requerida, entre otras, que eviten nuevos repuntes. Confiamos en el buen criterio y civismo de los madrileños para que no pongan en riesgo lo conseguido entre todos con tanto esfuerzo”, concluye Sánchez Chillón.

Etiquetas
stats