Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia anuncia la delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo

Colombia anuncia la delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la delimitación del páramo de Sumapaz, próximo a Bogotá y que con sus 315.000 hectáreas es el más grande del mundo, y del de Guantiva-La Rusia, que abastecen de agua a municipios de tres departamentos.

“El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta del mundo entero”, dijo el jefe de Estado.

Santos encabezó en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el acto de delimitación de los páramos, en donde estuvo acompañado del alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, y del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El gobernante aseguró que están listos los decretos para la delimitación de los páramos Guantiva-La Rusia y Sumapaz y destacó que “no hay nada más importante para la humanidad, para Colombia, que proteger nuestro ambiente, pero sobre todo nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos”.

El de Guantiva-La Rusia, ubicado en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste) contiene el 12 % de la flora de los páramos y 18 % de mamíferos endémicos, dijo Santos.

Tras recorrer la zona de páramo ubicada en el extremo sur de Bogotá, Santos destacó que esas áreas se están protegiendo mediante la siembra de frailejones y recordó que durante décadas esta región fue estratégica para las FARC y por ello se establecieron batallones de alta montaña.

“Esos batallones de alta montaña, hoy, en lugar de estar combatiendo a las FARC, están sembrando frailejones. El batallón de alta montaña que queda aquí en Sumapaz está haciendo exactamente eso, recuperando el páramo, protegiéndolo como fuente. Ese es un cambio maravilloso”, aseguró.

El Gobierno colombiano y las FARC cerraron el martes pasado de manera oficial medio siglo de conflicto armado en un acto celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para acabar con 53 años de conflicto armado

De los 36 complejos de páramos de Colombia, ya están delimitados 23. La meta, según el Gobierno, es que en 2018, estén todos delimitados.

Etiquetas
stats