Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia llega a 14.934 contagios de COVID-19 con récord diario de 723 casos

Un trabajador de la Alcaldía fija un cartel de alerta naranja en un local comercial del sector de Chapinero en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado 723 casos nuevos de coronavirus en Colombia, récord diario de contagios que acerca al país a los 15.000 enfermos, y 16 fallecimientos, con lo que ya son 562 las víctimas mortales de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Con los datos de hoy -según los cuales 127 pacientes se recuperaron para un total de 3.587 personas que superaron la enfermedad- Colombia llegó a 14.934 casos de COVID-19.

En cuanto a los nuevos contagiados, 277 están en Bogotá, seguida de los departamentos de Bolívar (127), Valle del Cauca (71), Atlántico (67), Nariño (64), Magdalena (25), Boyacá (17), La Guajira (10), Caldas (10), y Antioquia (9) y Córdoba (9).

El resto fueron informados en Cundinamarca (8), Santander (7), Tolima, Norte de Santander y Meta (5), César (3), y Caquetá, Amazonas, Quindío y Huila (1).

En la jornada se procesaron 6.982 pruebas que elevan a 190.112 el acumulado de Colombia.

Sobre los fallecimientos, cinco ocurrieron en Bogotá; tres en Cartagena de Indias, capital de Bolívar; tres en Valle del Cauca, dos de ellas en Cali y una en Pradera, y dos en Tumaco, municipio ubicado en Nariño y cercano a la frontera con Ecuador.

El resto sucedieron en Leticia (Amazonas), Tierralta (Córdoba) y Barranquilla (Atlántico), donde murió una mujer de 100 años que tenía una insuficiencia cardíaca crónica y una enfermedad renal.

Bogotá tiene el principal foco de COVID-19 de Colombia con 5.283 casos, mientras que también tienen cifras altas Valle del Cauca (1.669), Atlántico (1.560), Bolívar (1.273), Meta (945), Amazonas (1.004), Antioquia (518), Nariño (489), Magdalena (405), Cundinamarca (346) y Risaralda (236).

Colombia está en cuarentena obligatoria contra el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y ha sido prolongada por el Gobierno en tres ocasiones, la última hasta el 25 de mayo.

HOSPITAL EN EMERGENCIA

Las precarias condiciones de salud del Amazonas se reflejan en el Hospital San Rafael de Leticia, que hoy pidió el traslado a otros centros médicos de ocho pacientes que están en el área de atención crítica porque viven una contingencia “en la capacidad de la actual planta de oxígeno, de más de 30 años de uso”.

El hospital, intervenido por el Gobierno Nacional por corrupción, señaló en un comunicado que “esta solicitud de carácter urgente se realizó desde la noche de este viernes a las EPS (entidades promotoras de salud) a las que se encuentran afiliados los pacientes para asegurar atención y seguridad de los usuarios”.

“Es importante señalar que la orden de traslado de pacientes que ingresen a la UCI (Unidad de cuidados intensivos) será permanente hasta que se logre una solución de fondo”, agregó el hospital.

En ese sentido, señaló que prevén que la próxima semana lleguen los repuestos para hacerle mantenimiento a la planta de oxígeno, “lo que tendrá la máquina en funcionamiento por cerca de dos meses, con la capacidad para cargar 40 balas de oxígeno de calidad menor y de forma diaria”.

Sobre las personas que necesitan ser movilizadas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó este sábado que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) configura “una aeronave C-295 como avión hospital para traslado masivo de pacientes desde Leticia hacia Bogotá que requieren atención en unidad de cuidados intensivos debido a la emergencia”.

De las 1.004 personas contagiadas en el Amazonas, al menos 36 fallecieron.

CONTAGIO MASIVO EN CLÍNICA

La clínica Juan N. Corpas, en el noroeste de Bogotá, informó este sábado que 25 miembros de su equipo de trabajo dieron positivo para COVID-19 y están “en condiciones estables de salud y con hospitalización en casa”.

En ese sentido, la institución médica decidió cerrar voluntariamente su unidad de cuidados intensivos para adultos, además de ejecutar la “cohortización de pacientes y del personal”.

“Asimismo, nuestro equipo de epidemiólogos se encuentra realizando los estudios de cerco epidemiológico y de esta forma establecer la hoja de ruta necesaria, a fin de controlar y reducir los riesgos de propagación del virus en nuestra institución”, agregó la información.

Según cifras divulgadas este sábado por el Gobierno, hay 760 miembros del personal de salud de Colombia contagiados de COVID-19, de los cuales fallecieron cinco médicos, dos auxiliares de enfermería, dos conductores y un administrativo.

En cuanto a los casos de ese sector, 285 están en Bogotá, 102 en Risaralda, 84 en Antioquia, 71 en Magdalena y 66 en Valle del Cauca.

Etiquetas
stats