Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza reunión de los padres de los 43 estudiantes con Enrique Peña Nieto

Comienza reunión de los padres de los 43 estudiantes con Enrique Peña Nieto

EFE

México —

0

La reunión de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y miembros de su gabinete comenzó hoy en la Ciudad de México sobre las 13.30 hora local (18.30 GMT), informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Además del mandatario y los padres, en el encuentro participan la fiscal de México, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario en Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, entre otros funcionarios.

Acompañan a los padres de estos jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, una comisión de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, abogados e integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión se lleva a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Los familiares de las víctimas llegaron al lugar en tres autobuses alrededor de las 12.30 hora local (17.30 GMT), custodiados por miembros de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En la entrada del parque, a unos 200 metros de donde tiene lugar la reunión, hay una gran presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, según constató Efe.

Los padres quieren saber qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 y cuál es el paradero de sus hijos, dijo hoy su portavoz, Felipe de la Cruz.

Además, pedirán la creación de una unidad especial dentro de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con dos áreas.

La primera dedicada a la búsqueda de los jóvenes y la segunda a indagar las graves irregularidades cometidas en la investigación del caso y denunciadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a principios de septiembre.

La Presidencia informó a Efe que el vocero de la institución, Eduardo Sánchez, ofrecerá un mensaje a medios a las 15.00 hora local (20.00 GMT), mientras que Enrique Peña Nieto no dará declaraciones.

Por su parte, los padres explicarán el resultado del encuentro desde el Zócalo capitalino, donde han convocado a los medios de comunicación.

Esta es la segunda reunión que los familiares sostienen con el mandatario después de la celebrada el 29 de octubre pasado.

A dos días del primer aniversario de la tragedia, la fiscalía mantiene la versión de que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de septiembre por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

Etiquetas
stats