Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea dice que no se pueden cortar las subvenciones a la tauromaquia

Decenas de personas observan a uno de los toros matados en las fiestas de San Fermín./ @Tras_los_Muros.

Raúl Rejón

La Comisión Europea considera que no pueden cortarse las subvenciones a la tauromaquia tal y como aprobó el Parlamento Europeo el 28 de octubre. En su análisis de la enmienda, al que ha accedido eldiario.es –llamado carta de ejecutabilidad en el lenguaje comunitario–, la Comisión se refugia en una visión técnica para establecer que la enmienda “no es ejecutable”.

Según su criterio, cerrar el grifo de dinero europeo a las actividades ganaderas relacionadas con la cría de toros de lidia destinados “a actividades letales de tauromaquia” conllevaría una “modificación de las normas que regulan los fondos de la Política Agraria Común”. Rechaza que pueda hacerse mediante los presupuestos. Este viernes está previsto que los ministros de Hacienda de la Unión Europea se reúnan para discutir el presupuesto comunitario. Ahí se deciden finalmente los destinos de los fondos económicos.

Esta evaluación ha sido remitida por la Comisión al presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento (que es la institución que aprobó en votación que no se subvencionen las ganaderías). Lo que resulta más irónico es que la propia Comisión Europea admite que está de acuerdo con esta enmienda, según recoge la “respuesta de la Comisión al borrador presupuestario”, pero se escuda en estos argumentos técnicos para lavarse las manos.

El portavoz de Equo en el Parlamento, Florent Marcellesi, ha dicho a eldiario.es que “desde el Parlamento Europeo hemos dado una estocada política a la tauromaquia y ahora debemos batallar para que los entresijos jurídicos reflejen la voluntad mayoritaria de la ciudadanía europea”.

Marcellesi explica que esto podría abrir la puerta a tratar de cambiar la Política Agraria Común para que la prohibición se convierta en “ejecutable”. Mientras tanto, la partida se juega en las negociaciones presupuestarias entre estados. Marcellesi junto a otros dos eurodiputados del grupo de los Verdes, Jordi Sebastià y Ernest Urtasun, han remitido una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que apoye la posición del Parlamento.

Según una revisión de las políticas fiscales llevada a cabo por el grupo de los Verdes en el Europarlamento, “no menos de 129 millones de euros comunitarios” van destinados a los criadores de toros de lidia mediante los pagos directos de la Política Agraria Común. La enmienda, que obtuvo 438 apoyos y 199 votos contrarios al votarse, advierte de que una financiación de ese tipo constituye una “clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.

Etiquetas
stats