Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea ve en el retorno a su país la mejor solución para los “mena”

La Comisión Europea ve en el retorno a su país la mejor solución para los "mena"

EFE

Melilla —

0

La Comisión Europea considera que el retorno de menores extranjeros no acompañados, los conocidos como “mena”, a sus países de origen “podría ser una solución duradera adecuada” a la problemática que plantean en ciudades como Melilla, por ser frontera terrestre de la Unión Europea en África.

En una respuesta parlamentaria a la que hoy ha tenido acceso Efe, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, señala que esta sería la solución “para algunos menores siempre que redunde en su interés”.

El comisario apunta que “es responsabilidad de las autoridades españolas garantizar que las condiciones para el retorno de los menores sean debidamente respetadas en cada caso individual”, como establece la Directiva 2008/115/CE.

Avramopouluos reconoce que en el seno de la Comisión Europea “preocupan las pruebas que confirman la sobreocupación y las necesidades de acogida en Melilla” para menores.

La semana pasada el principal centro de acogida en la ciudad, la Purísima, contaba con unos trescientos menores, aunque en ocasiones ha llegado a superar los quinientos.

El responsable de Migración señala que “las autoridades españolas están tomando medidas para mejorar la situación”, aumentando la capacidad de alojamiento y la prestación de servicios para los menores, actuaciones “que se pueden acoger al programa nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)”.

Los “mena”, muchos de ellos procedentes del vecino Marruecos, permanecen en su mayoría en centros de acogida pero algunos prefieren sobrevivir por su cuenta en la calle para intentar viajar a la Península, habitualmente como polizones en algún barco.

El Consejo de Ministros concedió el mes pasado 6,45 millones de euros a Ceuta y Melilla para mejorar la atención de estos menores, tras constatar que su presencia ha aumentado “notablemente” en ambas ciudades, que son la única frontera terrestre de la UE en África y soportan buena parte de la presión migratoria desde este continente a Europa.

Etiquetas
stats